Premios FUNC

Por qué programas innovadores premiaron al Ministerio de Infraestructura

El ministro Mario Isgro agradeció los reconocimientos e instó a que proyectos como el de eficiencia energética queden como política pública. "Esto tiene que seguir, no hay forma de que un proyecto bueno vea la luz y tenga un buen resultado si no se hace cooperativamente y entre todas las áreas que puedan aportar", indicó.

Por octavo año, la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) abrió el concurso para premiar proyectos innovadores en la provincia, y el Ministerio de Planificación e Infraestructura postuló tres iniciativas que resultaron ganadoras del prestigioso certamen.

En primer término, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) fue premiado por la incorporación de nuevas tecnologías en la construcción de viviendas familiares y módulos de emergencia, que implica arquitectura sustentable teniendo en cuenta el ciclo de vida de los materiales, el uso de energías renovables, la reducción de la cantidad de materiales y energía usada y reciclaje de residuos. Todo con el fin de adecuar el diseño a las condiciones geográficas, topográficas y climáticas y a la cultura donde se emplaza.

Además, se reconoció al IPV por dar impulso a nuevos marcos normativos que promueven la sostenibilidad de las ciudades, como el Sistema de Etiquetado de Eficiencia Energética en inmuebles existentes o en proyectos de construcción.

Asimismo, la promoción de colectivos de mujeres en la inserción laboral en la obra pública fue también un motivo que impulsó a la condecoración del instituto que conduce María Marta Ontanilla.

Por otra parte, el Ministerio de Planificación fue premiado por la postulación de un proyecto de innovación urbana y la suma de herramientas virtuales para desarrollarlo.

El proyecto, denominado Ciudad Futuro-Laboratorio Urbano, que se creará con metodología BIM y GIS, se está desarrollando en el ex aeroparque, en un predio de 72 hectáreas. Las características de este predio presentan una gran oportunidad de innovación urbana y testeo de técnicas y tecnologías de desarrollo de avanzada que puedan ser replicables en otros sectores de la provincia, teniendo como visiones principales una ciudad abierta, carbononeutral e inclusiva.

Los ganadores de los premios FUNC 2022

Tras recibir los galardones, el ministro Mario Isgro agradeció los reconocimientos e instó a que proyectos como el de eficiencia energética queden como política pública. "Esto tiene que seguir, no hay forma de que un proyecto bueno vea la luz y tenga un buen resultado si no se hace cooperativamente y entre todas las áreas que puedan aportar", indicó.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Gabriel Fidel, destacó que "la mayoría de las regiones del mundo que han logrado dar un salto cualitativo han tenido una inversión en ciencia y tecnología y una capacidad de innovar que ha sido capaz de transformar esas sociedades".

Esta nota habla de: