El "taller" polaco que arregla la artillería ucraniana para devolverla al frente
En una zona industrial oculta y fuertemente custodiada, más de 400 polacos brindan esta ayuda invaluable a las tropas ucranianas.
En un lugar escondido y fuertemente custodiado en Polonia, en un complejo industrial trabajan día y noche cientos de polacos brindando un servicio invalorable a los soldados ucranianos: reparan la artillería y vehículos blindados pesados a contrarreloj para devolverlos al frente.
En el taller, que no se detiene nunca, Los mecánicos trabajan arreglando óbuses AHS Krab, de fabricación polaca, que parecen tanques pero son cañones de obús autopropulsados ??de 155 mm a los que les faltan partes de sus orugas y están plagados de agujeros de bala y metal retorcido. También reparan vehículos pesados y misiles, desde lo mecánico hasta el software.
Los operarios arreglan desde la chapa hasta el software
Algunas reparaciones pueden demorar hasta dos meses en volver a estar lista. Además, antes de ser ingresadas al taller, deben pasar rigurosos controles de seguridad.
Estos mecánicos polacos también son profesores y, a través de videollamadas seguras, enseñan a los soldados ucranianos, muchos de ellos civiles antes de la guerra, a volverse mecánicos "in situ" para evitar demoras. Les enseñan a reparar desde tanques hasta misiles. Uno de ellos recuerda cuando le enseñó a un cartero ucraniano devenido en soldado a arreglar un misil.
"Ese llegó aquí en las peores condiciones que hemos visto", dice el ingeniero Miros?aw Surowaniec, señalando al Krab revitalizado, uno de los 10 cañones reparados en los últimos meses. "Faltaba todo el cañón del arma, el cuerpo estaba muy dañado".
"Es seguro asumir que Polonia es un líder en lo que respecta al mantenimiento del equipo que utilizan los ucranianos en el campo de batalla", dijo Tomasz Smura, experto en tecnologías militares de la Fundación Casimir Pulaski, un grupo de expertos independiente en Varsovia.
Alemania autorizó la entrega de los poderosos tanques Leopard a Ucrania
Todos los que trabajan en el taller son ciudadanos polacos, son alrededor de 400 hombres que trabajan en 3 turnos para cubrir las 24 horas.
En el taller, esperan también ser los encargados de arreglar los tanques Leopard que Alemania prometió enviar a Ucrania, ya que los polacos conocen muy bien la infraestructura bélica alemana.
Fuente: The Wall Street Journal