Crisis en el turismo: las agencias no venden por el coronavirus

La Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo participó de una reunión con el gobierno nacional para salvar la situación. Las ventas cayeron un 100%.

Maxi Azcurra

Las agencias de viajes y turismo de la provincia encendieron todas sus alarmas ante la estrepitosa caída y cancelaciones en viajes y reservas producto del avance del coronavirus en todo el mundo y las medidas adoptadas por los gobiernos para evitar el contagio.

Justamente, uno de los sectores más afectados por el temor a contraer el COVID - 19 es el del turismo, tan importante y necesario para el desarrollo económico de nuestra provincia.

"En 15 años que llevo en turismo no había vivido algo como esto. Realmente no sirve hacer números y compararlos con los del año anterior porque es una situación atípica. Las ventas han caído prácticamente en un 100%", señaló Pablo García, presidente de la Asoiación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo, AMAVyT. "No se están vendiendo viajes. Sólo nos quedan aquellos que viajan por trabajo".

Con respecto a los mendocinos que ya tenían sus paquetes comprados, la situación también es de temor: "Aquellos que ya tenían sus viajes, están realizando muchos cambios. Postergación de fechas o modificación de destino".

La actualidad de las agencias y el horizonte incierto, motivó a una reunión en Buenos Aires de la que AMAVyT participó ayer, junto al ministro de Turismo y Deporte, Matias Lammens y al ministro de Salud Ginés González García. Allí se pidió que el gobierno nacional declare la emergencia en turismo para poder contar con herramientas que ayuden a superar la crisis. "Pedimos la quita del impuesto País del 30%, quita de algunos impuestos, implementación de créditos blandos y subsidios, o lo que sea para poder ayudarnos", confió García.

"El turismo interno también ha tenido una caída y no vemos que vaya a repuntar para mejorar la temporada. Todos los días las agencias informan de bajas de reservas grupales. Lamentablemente todo el sector está sufriendo las consecuencias del coronavirus".

Esta nota habla de: