Positivo: por el coronavirus, se despapelizan trámites de empleo

Un artículo de Zhang Zhouxiang en el diario oficial chino informa que las ferias de empleo de ese país abandonaron el papel y se realizan online. Apuesta china al teletrabajo.

"La política nacional de empleo para recién graduados, anunciada este miércoles, ha adoptado un nuevo cariz. Desde abril, se llevarán a cabo más de 20.000 ferias de empleo, pero esta vez con una gran diferencia: se alentará a los empleadores a entrevistar en línea a los solicitantes y no cara a cara. Y aquellos que aprueben la entrevista y las restantes fases podrán firmar sus contratos, pero en línea". Así lo afirma Zhang Zhouxiang en un artículo que publica el "Diario del Pueblo", manejado por el gobierno chino.

Agregó que "este nuevo abordaje guarda relación con las experiencias adquiridas en la lucha contra el brote de coronavirus. La celebración de ferias de empleo, entrevistas y firma de contratos en línea, ayudarán a evitar que las personas entren en contacto cercano y se frene las cadenas de contagio entre la población, minimizando el índice de rebote de casos, que hoy permanece en un bajo nivel".

Asimismo, señaló que "cualquiera que haya estado alguna vez en una feria de empleo reconocerá el derroche colosal de papel. Y de hecho, hay cientos de hojas de vida (CV) que se recepcionan para ser desechadas días después. Además, a pesar de solicitar los CV, se pide a los candidatos que aporten una copia de su CV cuando son llamados a la entrevista. Gracias a todo el nuevo proceso en línea, un gran número de árboles no tendrán que ser talados".

Zhang expresó que "las entrevistas en línea también pondrán fin a los viajes de negocios innecesarios para este fin, aumentando la capacidad de transporte para otros desplazamientos más importantes".

Como balance, "la epidemia del nuevo coronavirus ha demostrado la efectividad y valor económico del ahorro de papel y de la gestión en línea. Es muy aconsejable darle continuidad y consolidación a estas prácticas, incluso después de que la epidemia esté totalmente vencida".

Por otra parte, explicó que "hay otros sectores que también pueden aprender la experiencia de trabajo y gestión en línea, implementada durante la epidemia. Muchas reuniones pueden seguir realizándose a distancia vía Internet, mientras que hay ciertas labores que no requieren la estricta presencia del personal en la oficina. Las empresas del área editorial, medios de comunicación y tecnología de la información pudieran considerar disponer de oficinas más pequeñas y aumentar los niveles de eficiencia y ganancia con más dosis de teletrabajo".

Esta nota habla de: