Metamorfosis

Palazzo contó su viraje desde la UCR en Mendoza al kirchnerismo en Buenos Aires

Este domingo, Sergio Palazzo contó su paso de la UCR al kirchnerismo, por el que es diputado nacional, en una nota publicada por el portal El Cohete a la Luna, de Horacio Verbitsky.

El secretario general de la Asociación Bancaria a nivel nacional es el mendocino Sergio Palazzo. Vecino del Barrio Vialidad, entre Pedro Molina y El Bermejo en los primeros años de la democracia, era un joven radical entusiasta que salía a pintar muros por los candidatos de esa fuerza, como lo fue Eduardo Angeloz. 

Este domingo contó su paso de la UCR al kirchnerismo, por el que es diputado nacional, en una nota publicada por el portal El Cohete a la Luna, de Horacio Verbitsky.

 Allí cuentan que "inició su carrera sindical tempranamente en el Banco Mendoza. En pocos meses fue delegado de la Tesorería. A los tres años se convirtió en el secretario general de la comisión gremial y posteriormente fue secretario general en la seccional, siendo el más joven, con 28 años. Su trayectoria en la Asociación Bancaria transcurrió como miembro del Consejo Directivo, llegando a ser secretario de Acción Social y Deporte en la Conducción Nacional por un período de cuatro años. En 2009 fue secretario adjunto, y cuando el secretario general, Juan José Zanola, fue detenido, le tocó a Palazzo dirigir el gremio. Ganó la elección posterior para secretario general con la lista Celeste y Blanca, con casi el 80% de los votos. Tiempo después fue en una lista de unidad con todos los sectores".

Palazzo en sus tiempos mendocinos.

La nota del portal de Verbitsky destaca este domingo que "Palazzo es, además, presidente de la organización global de bancarios UNI Finanzas América. También integra la conducción mundial de UNI en el Consejo Directivo Mundial, organización internacional global de trabajadores del servicio". 

Luego, de lleno, se mete en la explicación de la metamorfosis política que sufrió. "Fui un enamorado de la figura de Raúl Alfonsín", expresó respecto a lo que significó la prédica para los jóvenes del primer Presidente tras la última dictadura militar. "Luego renunció a los cargos partidarios que tenía en Mendoza, cuando el gobierno de la alianza (UCR y Frepaso) decidió llevar a Domingo Cavallo como ministro de Economía. Más tarde, cuando se instaló en Buenos Aires, el radicalismo giró a la derecha en su alianza con Mauricio Macri y Palazzo, una vez más, decidió continuar en la vereda nacional y popular. Su militancia está desde hace un tiempo dentro del Frente de Todos", publicó El Cohete...

En relación con su actividad legislativa como diputado nacional, Palazzo considera que "el Congreso está paralizado. Lamentablemente, cuando deberíamos estar todos discutiendo el juicio a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la conducta que han tenido sus miembros. Puedo entender que exista una posición política de un sector que se ha convertido en los abogados de los miembros de la Corte y no en legisladores del bien común", desliza en su crítica hacia la oposición. "Lo que no puedo entender es que, habiendo acuerdo parlamentario, habiéndose votado en las distintas comisiones las creaciones de universidades que sirven a la formación que necesitamos de nuestros jóvenes -algunas propuestas por ellos-, se nieguen al debate dentro del recinto". 

Cree que "la sociedad debería reclamar y empezar a diferenciar entre quienes queremos discutir todo y quienes no quieren discutir nada. Claramente de parte de Juntos por el Cambio, los libertarios, la decisión de no concurrir al Parlamento es bastante triste y una actitud irresponsable".

Desde mayo, el salario inicial de un trabajador bancario será de 317.897 pesos. "Fue una negociación complicada, por la variedad de temas y la tecnicidad de muchos de ellos, que tuvo una resolución favorable hacia los trabajadores", expresa Palazzo. La compensación para que se reconozca el impacto del impuesto a las Ganancias, "va de 50.000 a 150.000 pesos, de acuerdo al rango salarial", explica, y agrega que a partir del "acuerdo previsto para este primer semestre, el bancario percibe 24,1% a partir de marzo. Esto está por encima de la inflación proyectada. En mayo se agrega lo que falta para llegar al 32,1%. En los demás meses no se ha perdido", destaca. Además, "en la segunda quincena de mayo tenemos la posibilidad de revisión, por si vemos que la inflación de junio va a exceder el acuerdo", remarcó. La nota completa, haciendo clic aquí.

Esta nota habla de: