Chile y Uruguay, los países de Sudamérica con más incidencia de coronavirus
Contemplando la cantidad de habitantes, el virus tiene su mayor incidencia regional en Chile y Uruguay. La situación en Argentina es más grave que en Brasil.
Más allá de los números absolutos, las cifras relativas posicionan a Chile y Uruguay como los países con mayor incidencia del coronavirus en América del Sur. A partir de las cifras confirmadas por el gobierno de Sebastián Piñera, uno de cada 89.800 habitantes se contagió con el covid-19; lo mismo le ocurrió a uno de cada 119.206 uruguayos.
El tercer país sudamericano con más casos de coronavirus por habitantes es Perú, con un infectado de cada 274.957, mientras que en el cuarto lugar aparece Ecuador, con un contagiado cada 286.551 personas. En quinto lugar se encuentra Argentina: hasta este martes se registró un caso cada 650.000 habitantes.
A pesar de tener un número mayor de infectados, la situación de Brasil es menos grave que en Argentina, ya que aquel país tiene una población cinco veces mayor. Allí, la ecuación hasta el momento es de un infectado con covid-19 cada 652.024 habitantes, por lo que se encuentra en la sexta posición del ránking.
El gráfico indica cada cuantos habitantes se registra un caso de covid-19.
Más atrás, con un panorama más benévolo, se encuentran -ubicados en orden- Colombia, Paraguay, Venezuela y Bolivia. Este último es el país con menor incidencia del coronavirus covid-19 en América del Sur: un caso cada 1.004.545 habitantes.
*Los datos utilizados fueron actualizados el 17 de marzo en el Informe Global de la Universidad Johns Hopkins.
Lejos de los escenarios europeos
Más allá de ser el país con mayor incidencia de coronavirus por habitante en Sudamérica (uno cada 89.800), la situación en Chile es sustancialmente mejor que en países europeos, como España. Allí, hay un infectado cada 3.971 personas. O en Italia, donde se registró un caso de covid-19 cada 1.919 habitantes.
De hecho, el panorama en Italia, España y otros países europeos es peor que el que se registró en China, siempre contemplando la cantidad de casos de covid-19 por cantidad de habitante de cada lugar. En la nación asiática, en la que surgió el virus, se ha infectado una de cada 17.098 personas.