Cosecha

El sindicato de obreros vitivinícolas no quiere que trabajen durante la cuarentena

A través de un comunicado, Soeva manifestó que la producción de bebidas alcohólicas "no puede considerarse esencial" durante la emergencia. Mientras tanto, el Gobierno elaboró un protocolo para garantizar la salud de cosechadores y trabajadores de la bodegas.

A través de un comunicado, el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivínicolas y Afines (Soeva) se mostró en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno de Mendoza y consideró que el trabajo vitivinícola no es esencial para la emergencia, por lo que pidió licenciar a los obreros.

El sindicato considera que se está forzando el concepto de esencial para la emergencia a la hora de fomentar que se lleve adelante la cosecha. Por eso, exhortaron a las autoridades de las cámaras empresarias a otorgar asueto al personal que está dentro del convenio de la entidad.

El comunicado del gremio llamó la atención de las autoridades a partir del esfuerzo que se hizo entre Nación y Provincia para garantizar la recolección de las uvas, ya que la cuarentena general llegó en medio de la cosecha (recién se ha completado el 45% en Mendoza).

Más allá del pedido de Soeva, las autoridades elaboraron un protocolo para garantizar la salud de los trabajadores. Por su parte, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el Conicet consensuaron una guía práctica con el mismo objetivo.

La carta que enviaron a las cámaras empresarias:

Esta nota habla de: