Investigación

El presidente de Bolivia donó a comunidades indígenas un auto que fue robado en Chile

Según la persona que identificó el vehículo, existen registros de más de una decena de autos que fueron robados en Chile y que regaló la actual administración y también la de Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió los "nombres y apellidos" de los responsables de que el mandatario entregara un auto robado en Chile, que fue donado a una comunidad indígena el pasado mes de marzo.

En marzo pasado, Arce participó en La Paz de la ceremonia del vigésimo sexto aniversario del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

"Hoy no venimos con las manos vacías. Sabemos lo extenso del territorio y que ustedes tienen que desplazarse. ¡Traemos para nuestros hermanos de Conamaq un vehículo!", dijo Arce, en referencia a una camioneta Toyota Rav4 negra que en ese momento se entregó a la comunidad.

Los noticieros dieron cuenta de la actividad y uno de los registros fue contemplado por un chileno que por costumbre veía noticieros bolivianos y que por su actividad desarrolló una capacidad particular. Hugo Bustos, fundador de la ONG Grupo Vehículos Robados, supo que aquella camioneta regalada por Arce provenía de Chile debido al distintivo de una automotriz trasandina que destacaba en la carrocería.

Otro banco complicado en EEUU: hubo fuga de depósitos

Bustos relató que pudo reconfirmar que la camioneta era robada tras contactar a uno de los representantes indígenas, quien solicitó un informe a la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), que finalmente reveló que la camioneta no estaba registrada y que tenía orden de encargo por robo en Chile. La camioneta en cuestión fue devuelta por Conamaq.

En los últimos días, sin embargo, surgieron versiones de que también otros autos robados en Chile habrían sido donados o regalados en Bolivia por autoridades. De hecho, el Grupo de Búsqueda Vehículos (GBV) de Chile, en un contacto con el periódico cruceño, aseguró que hay al menos 12 autos con reportes de robo en su territorio que fueron donados en los gobiernos de Evo Morales y de Luis Arce.

Autos rumbo a Bolivia

La atención de la ONG que busca autos robados se centra en Bolivia porque hace décadas que existe una práctica de robar autos y especialmente camionetas en el norte del vecino país para luego sacarlas por pasos ilegales hacia Bolivia. Esas acciones ahora se expandieron y los autos que se roban en otras ciudades del centro de Chile también se llevan a Bolivia, donde son vendidas en ferias libres y sin mayores controles.

Esta nota habla de: