Claves

Qué pasó y qué pasará con la economía

El informe Balanz Weekly, con los datos más relevantes a nivel internacional, latinoamericano y argentino.

Balanz

Renta fija global: La inflación y el techo de la deuda en EEUU ponen presión sobre la renta fija

La Fed sigue evaluando a la inflación como elevada, lo que renovó la suba de tasas. Las discusiones acerca del techo de la deuda sumó en la misma dirección. A pesar de la reciente mejora en los datos de inflación, ésta se mantiene muy elevada de acuerdo con los comentarios más recientes de los miembros de la Fed. El índice PCE núcleo de abril, a conocerse la próxima semana y referenciado como una de las medidas de inflación más seguidas por la Reserva Federal, se espera en 4.6% a/a, por encima del 4.2% previo y del 2% objetivo (mostramos acá cómo la Fed siguió de cerca este indicador en los ciclos anteriores de subas de tasas). Sin embargo, en donde se evidenció alguna divergencia al interior de la Fed es acerca del camino a seguir de la política monetaria. La mayoría apunta a detener el ciclo de subas, el cual acumula 500 pbs de subas en tan sólo un año, uno de los más agresivos desde los años 80. Esto sería apropiado incluso ante la robustez que viene mostrando el mercado laboral y ciertos indicadores coincidentes de actividad. Algunos miembros, sin embargo, no descartan nuevas subas, entre los que se destacó Lorie Logan, miembro votante del FOMC. Mientras tanto, las discusiones acerca del techo de la deuda, principalmente marcadas por la demostración de fuerza entre demócratas y republicanos, suma presión en las tasas a medida que nos acercamos a junio, fecha en la que estima el Tesoro que tendrá inconvenientes en asumir sus obligaciones. De cualquier modo, resulta poco razonable que no se aprueba un ajuste en el techo de la deuda y esperamos un desenlace sin mayores dramatismos. En cualquier caso, el mercado se mueve hacia tasas más altas, en línea con lo esperábamos un mes atrás.

El mercado de futuros retrajo hacia sólo 50 pbs de recortes en la tasa de política monetaria para 2023, desde los 100 pbs esperados en medio de la crisis bancaria. El mercado de futuros empieza a ponderar en mayor medida los fundamentos económicos del ajuste monetario, los cuales no sustentan por ahora recortes de tasas. En esta misma línea, la curva de rendimientos en Estados Unidos incorporó en promedio 25 pbs de subas en el tramo más corto, mientras que el tramo medio y largó avanzó de forma más moderada. Esto sitúa al diferencial de rendimientos entre las tasas a 10 años y 3 meses en -154 pbs, uno de los valores más bajos observados en los últimos años. La renta fija global operó con moderadas pérdidas ante la suba de tasas, acentuadas en Estados Unidos. El índice de renta fija para Estados Unidos de Bloomberg retrocedió 0.9% en el último mes, mientras que el de emergentes lo hizo en sólo 0.5%. Emergentes recibió la recomposición de los segmentos de crédito más riesgosos, en donde el índice Ca-D subió 4.2% en el último mes. El EMBI, el cual mide el diferencial de tasas de los países en desarrollo contra los bonos de Estados Unidos, comprimió levemente en el mes. Esto reforzó un spread de crédito para emergentes que luce bajo en términos históricos, principalmente si consideramos los riesgos del ajuste monetario de los países desarrollados.

En el escenario actual de spreads bajos, seguimos prefiriendo bonos del tesoro de EEUU, preferentemente de vencimiento medio a largo. Creemos que el mercado de tasas en EEUU.se va a acomodar en niveles más elevados, lo que trae riesgos en la actividad económica. Esto requiere ponderar el balance riesgo-retorno, en donde se destacan los bonos de mejor calidad. Analizamos esto en detalle en nuestro Balanz Thoughts.

La semana que viene: Desempleo en EEUU, Eurozona y en América Latina

Dentro del ámbito internacional, el foco estará el jueves en los datos de inflación de mayo para la zona del euro y en los datos de empleo de Estados Unidos. El martes se conocerá índice de compras gerentes en China (mayo) junto a la confianza del consumidor de mayo en Estados Unidos, para la cual se espera se haya contraído 1.8pp. El miércoles se conocerán las solicitudes de hipotecas y el libro beige de la Fed en Estados Unidos. El jueves se conocerá la inflación de mayo en la euro zona, que viene de ser 0.6% m/m, junto a los datos de empleo. Finalmente, el viernes se publicarán los datos de empleo para EEUU en donde se proyecta una tasa de desempleo de 3.5%, 0.1pp por encima al 3.4% de abril.

En la región, el foco estará en los datos de desempleo de abril que se publicarán a lo largo de la semana. El lunes en Brasil se dará a conocer el balance de cuenta corriente de este mes. Ese mismo día el Banco Central de Chile publicará las minutas de la última decisión de política monetaria y en Uruguay se conocerá el Índice de Precios al Productor (mayo) que viene de caer 6.65%. El martes se publicará en Chile y Uruguay la tasa de desempleo del mes de abril, que viene de ser 8.8% y 8.6%, respectivamente. El miércoles tendremos empleo en Brasil y Colombia (abril), cuyas tasas de desempleo se sitúan en 8.8% y 10%, respectivamente. Ese mismo día también se conocerán las ventas minoristas y la producción manufacturera para el mes de abril en Chile. El jueves será el turno del PBI del 1T en Brasil y del índice de actividad de Chile de abril, que viene de caer 2.1%a/a en marzo. Adicionalmente, se publicará la inflación de mayo en Perú. Finalmente, el viernes se conocerá la tasa de desempleo de México.En el ámbito local, el lunes tendremos la licitación del Tesoro. Fuera de esto el foco estará en los anuncios de los diferentes partidos políticos respecto a sus candidatos.

Leé más en Balanz, haciendo clic aquí.

Esta nota habla de: