UPCN vs. ATE

Conflicto entre gremios por el "precio" de negociar los sueldos en paritarias

Desde UPCN denunciaron que se les descontó la "cuota solidaria" que impuso ATE en su paritaria, pero que ellos no cobran a sus afiliados.

El gremio UPCN que nuclea a agentes estatales de diferentes reparticiones en Mendoza, elevó un reclamo al gobierno por la "cuota solidaria" que se les descontó a los empleados para "retribuir" el trabajo hecho en paritarias a los sindicalistas de ATE. Además, aseguran que se trata de una cuota confiscatoria para el salario de los empleados. 

Gustavo Allub, secretario gremial de UPCN, explicó a Memo los antecedentes del reclamo. "La cuota solidaria se estableció por una ley nacional que regula las convenciones colectivas en organismos estatales. Entre otras cosas, el espíritu original apuntaba a que los gremios con personería gremial y capacidad de paritar, como cuando se discuten las mejoras paritarias se negocia para todos los trabajadores ya sea que estén afiliados o no, entonces se puso que los no afiliados tenían que retribuir por la tarea de negociación. Además, establece que esa cuota no podía superar el 5%". 

Roberto Macho, de ATE, en una de las paritarias.

Sin embargo, cuando se hizo esa normativa, la inflación no obligaba a hacer paritarias cada tres meses, como ahora. Entonces, esa cuota se cobraba una vez al año, porque se paritaba una vez al año. 

"Ahora nos tenemos que estar reuniendo muchas más veces al año, pero esto es una situación económica, esto no puede variar la ley de fondo, por eso nosotros seguimos sosteniendo que la solidaria tiene que ser una sola al año y en todo caso, si se hace en cuotas, tiene que ser un monto razonable que no afecte el salario del trabajador que es lo que esta pasando últimamente", explicó. 

Lo que sucede es que ATE y otros gremios mayoritarios terminan cobrando esa cuota en cada uno de los aumentos que se paritan y terminan quedándose con 12 o 13 % a lo largo del año. Es decir, ponen una cuota solidaria de 1, 2 o 3 por ciento en cada reunión y, al final, el sueldo de los agentes públicos se terminan resintiendo. "Nosotros establecemos la cuota del 2% al año y se cobra en diciembre cuando se conoce el tope de aumento recibido", aclaró Allub. 

El sindicalista aclaró que ya hubo reclamos en la justicia y que tanto la Cámara Nacional de Apelaciones como la Corte señalaron que el cobro es legal, "pero aclararon que la cuota solidaria no puede ser consecutiva ni confiscatoria, ni una afiliación encubierta, que es lo que termina siendo si vos cobrás una solidaria del 10% a lo largo del año". 

Hay que subrayar que este aporte los gremios se lo cobran a los no afiliados, porque a los afiliados en general, al cobrarles la cuota sindical, entonces es su deber representarlos. El problema es que como las leyes impiden que el empleado negocie su salario directamente con el empleador y sólo esté autorizada una entidad gremial, consideran que el empleado debe pagarles la "solidaria" por haberles hecho el trabajo de negociarle el aumento. 

"Ahora empezaron a cobrarle esta cuota a afiliados a otros gremios, como el nuestro", explicó Allub, y por eso iniciaron el reclamo ante el Poder Ejecutivo. 

En definitiva, lo que pasó fue que, aunque hay varios gremios que representan a distintos sectores de los empleados públicos, el gobierno como empleador trata en la paritaria con el gremio mayoritario, en este caso ATE. "Por algún motivo que desconocemos, y que el gobierno permite, hace años ATE hace su propia paritaria y después el gobierno hace una reunión con las otras entidades gremiales donde prácticamente presentan el acuerdo con ATE, entonces las otras entidades firman el mismo acuerdo y si tienen diferencias se ponen en actas complementarias", explicó el representante de UPCN. 

Como se trata de presupuesto provincial, los acuerdos paritarios se tratan en la Legislatura y deben transformarse en Ley. Pero la Legislatura trata el acuerdo general y rara vez las actas complementarias, salvo en el caso de ATE donde sí se homologó el acta complementaria que es justamente donde se acordó la cuota solidaria del 3%. Si esa acta no formara parte de la Ley, no podrían haberlo cobrado. 

Sin embargo, cuando Allub reclamó que le cobraron la cuota a los agentes que no perteneces a ATE sino a UPCN (recordemos que ellos sólo cobran 2% y a fin de año), "la excusa del gobierno fue que había sido un error de interpretación de la oficina de liquidación de haberes, pero las paritarias no se interpretan, los que liquidan hacen lo que se les envía. El tema fue que les mandaron sólo la parte de paritaria de ATE y no las de los otros gremios".

"En la mayoría de los casos ese descuento significa un cuarto del aumento que, para el trabajador, es mucha plata. El gobierno ha reconocido el error y lo va a tener que devolver, pero seguramente lo hará por planilla suplementaria recién a fin de mes y eso afecta al bolsillo del trabajador", agregó. 

Por otro lado, señaló que, si bien para el empleado pueden ser 5 mil pesos, en total son unos 250 o 300 millones de pesos y, en ese contexto, Allub dijo que  "no puedo ignorar la especulación de cuánto te rinde esa plata en un plazo fijo a 20 o 30 días". 

Finalmente, el gremialista señaló que en la justicia mendocina hay cerca de 60 amparos contra ATE objetando y oponiéndose a esa cantidad de descuentos a lo largo del año 2022, que acumuló un total de 13% de retenciones "solidarias", cuando el aumento del sueldo básico durante todo ese año fue del 45%.  

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