Vitivinicultura

Qué se sabe sobre el vino rosado argentino

El INV distribuyó información actualizada sobre el vino rosado, del que poco se habla y mucho se disfruta. El 11 de junio se conmemoró su día específico en la vitivinicultura.

Históricamente, el vino rosado europeo era un vino seco, delicado pero después de la Segunda Guerra Mundial repuntó el consumo de rosados dulces para el consumo masivo. 

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En la actualidad las bodegas -del Viejo y Nuevo Mundo- están retornando su estilo inicial, sobre todo en Francia, donde éstos ejemplares han superado en ventas a los vinos blancos.

Vino Rosado en Argentina

Representa el 4,7% del volumen de ventas en el mercado interno de vino y el 4,6% de las exportaciones. 

En 2021 se comercializaron 51,5 millones de litros de vino rosado, 76% destinado al mercado interno y 24% se exportó.

El vino rosado sin mención varietal es el que más se exporta y el más consumido en el mercado local, aunque no es la categoría que más crece.

En el mercado interno aumentaron las ventas de vino rosado sin mención varietal (+10,4%), varietal (+11,3%) y espumoso (+32,3%) en el último año.

Las exportaciones de vino rosado siguen aumentando año a año, en 2022 se exportó un 8,8% más que en 2018 (5 años), pero caen 4,5% en el total en el año 2022 respecto a 2021, aunque con diferencias en los tipos de vino. En el último año los rosados sin mención varietal disminuyeron un 33%, mientras los rosados varietales y rosados espumosos aumentaron 10% y 188% respectivamente. En 2022 se generó 32,8 millones de dólares por exportaciones.

Se exporta vino rosado a 109 países (2022) siendo Paraguay el principal destino en volumen, con el 23,4% del total. Francia, Brasil y Estados Unidos lideran en valor, concentrando el 32,5% del volumen y 48% del valor. El 51% del vino rosado sin mención varietal se exportó a Paraguay en el año 2022, y el 50% de los rosados espumosos se exportó a Francia.

Comercialización total

En el año 2022 se comercializaron 514.993 hl de vino rosado, el 76% se despachó al mercado local y el24% se exportó. Las exportaciones de este vino crecieron 7,2% en el último año y 3,8% respecto a 2018 (5 años atrás).Por tipo de vino, se observa que tanto los varietales rosados como los espumosos rosados crecen en ambos mercados (interno y externo), mientras que el rosado sin mención varietal manifiesta una tendencia negativa.

Mercado interno

Los despachos de vino rosado volvieron a aumentar en el año 2022 (+11,5%), luego de dos años dedisminución. En 2022 se comercializaron 391.142 hl de vino rosado en el Mercado Interno.La participación de los vinos rosados en el mix de vinos consumidos en el país va en aumento, llegando al4,7% en el año 2022. Por otro lado se observa que los vinos consumidos son de mayor calidad,aumentando productos nuevos como los espumosos compuestos rosados y los rosados varietales.

Tipo de vino

Si bien el vino rosado que más se comercializa en Argentina sigue siendo el rosado sin mención varietal(72,6%), la tendencia indica que este tipo de vino viene en disminución, no obstante en el último año hatenido un aumento del 10,4%. 

Los tres tipos de vino rosado aumentaron las ventas en el último año, siendo los de mayor crecimientolos rosados espumosos (+32,3%) y rosados varietales (+11,3%). 

El vino espumoso participó en los despachos 2022 con el 13,3% del total de vino rosado, el varietal con el12,3% y otros vinos rosados (cóctel de vino, especial y gasificado) con el 1,8%.

Es de destacar el aumento ininterrumpido que se observa en los vinos rosados varietales y espumososen los últimos 5 y 4 años respectivamente, aumentando su participación relativa en el total. El vinovarietal rosado aumentó un 138% respecto a 2018 y el rosado espumoso un 142%, mientras que el rosadosin mención varietal disminuyó un 15% en el mismo período.

En cuanto a los vinos varietales rosados despachados al mercado interno se observa que el38,3corresponde a la variedad Malbec, seguida por el corte Torrontés Riojano-Malbec, Syrah y PinotNegro.

Envases

El 57% del vino rosado comercializado en el país corresponde a botella, el 39% es tetrabrik, hay un 3,4%de damajuana y 0,7% de otros envases (lata, bidón, bag in box, etc).El total del volumen de vino despachado en envase tetrabrik y el 99% del envase damajuana correspondeal rosado sin mención varietal. El 55% de las ventas en envase lata corresponde a gasificados.

Mercado externo

En 2022 se exportaron 123.851 hl de vino rosado por un valor FOB de 32,8 millones de dólares, lo cualrepresenta al 4,6% del volumen y 3,9% del valor total de vino exportado. La tendencia indica que lasventas al exterior de vino rosado van en aumento especialmente los rosados varietales y espumosos.

Si bien en el total de las exportaciones el volumen de vino rosado disminuyó un 4,5% en el último año, seobserva que la disminución se produce en el vino rosado sin mención varietal (-33%), mientras que losvarietales rosados aumentaron un 10% y los espumosos rosados un 188%.

Tipo de vino

El 44,5% del volumen y 25% del valor FOB de vino rosado exportado en 2022, corresponde a vino sinmención varietal, mientras que el vino varietal participó con el 34,5% en el volumen total y el 34,5% delvalor. El espumoso concentra el 21% del volumen y 40,5% del valor FOB.El precio medio del vino rosado sin mención varietal en 2022 fue de 1,5 U$S por litro, mientras que elrosado varietal asciende a 2,6 U$S por litro, el espumoso a 5,1 U$S por litro y el gasificado a 3,1 U$S/l.

El principal producto exportado de vino rosado sin mención varietal fue vino endulzado rosado y elespumoso más exportado fue el vino espumoso compuesto. Respecto a los varietales rosados, se observaque el 65,5% del volumen corresponde a Malbec, seguido por el corte Malbec-Syrah y Syrah.

Envases

En 2022 se exportó el 85,8% del volumen de VINO ROSADO en la modalidad fraccionado, ese volumencorresponde al 95,2% del ingreso de divisas. El principal envase exportado fue la botella (73,1%), seguidapor tetra-brik (26,8%). También se exportó vino rosado en lata, bag in box y bidón.

Países de destino

En el último año se exportó vino rosado a 109 países, siendo Paraguay el principal comprador envolumen (23,4%), aunque Francia, Estados Unidos y Brasil son los países que ingresaron mayor cantidadde divisas.

Analizando lo que ocurre con las exportaciones de vino rosado por tipo de vino y destino, se observaque el 51% del vino rosado sin mención varietal se destinó a Paraguay, seguido por Brasil, EstadosUnidos, Dinamarca y Reino Unido. 

Con respecto al vino rosado espumoso, el 50% del volumen se envió a Francia, seguido por EstadosUnidos, México y Brasil. De estos cuatro destinos que concentran el 84% de las exportaciones delsegmento, el precio más elevado se obtuvo en México.

Los destinos principales del vino rosado varietal son Reino Unido, Brasil, Colombia y Estados Unidos, loscuales concentran el 73% del volumen total del segmento, obteniendo el mayor precio medio en EstadosUnidos.

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