Polémica portada y fuerte debate: "¿Estamos amenazados por el fascismo sanitario?"
Un diario polaco lanzó la polémica, a raíz de las obligatoriedades impuestas por la crisis de la pandemia por coronavirus covid-19. Qué plantea Gazeta Wyborcza.
Polonia fue una víctima central del nazismo. De allí que una portada de las características de la planteada por Gazeta Wyborcza no resulte fácil de digerir. Tampoco, el planteo, en medio de la pandemia por coronavirus covid-19. La portada del diario promueve el texto del historiador y futurólogo israelí Yuval Noah Harari, en relación con la reacción de las autoridades estatales ante la pandemia de coronavirus. "Wyborcza" decidió "subir" el texto que apareció originalmente en el Financial Times, agregando su propio título escandaloso: "¿Estamos amenazados por el fascismo sanitario?" En la portada, sin embargo, colocó la sombra de una persona con uniforme militar, con una banda con una cruz roja, que simboliza el servicio médico.
No le fue bien. Los usuarios de Internet de la publicación no solo se mostraron indignados, sino también sorprendidos por "cuán ciegamente Gazeta Wyborcza intenta golpear al gobierno", según el mismo diario refirió. Aparentemente, los editores de Czerska perciben la lucha de las autoridades contra el coronavirus de manera completamente diferente a la gran mayoría de la población.
A la vez, señalaron que "lo curioso es que el artículo anunciado en la portada (el mencionado y adjunto a esta nota, de Yuval Harari) no usaba las palabras 'fascismo sanitario'".