Julio Totero: "Cuando la economía cae, hay empresas que no se levantan más"
El referente de los metalmecánicos mendocinos dijo que las palabras del presidente le dejaron gusto a poco. Dijo que no hay dicotomía al hablar de salud y economía. En su sector sólo está trabajando el 4% de los trabajadores.
Aunque en todos los sectores coinciden con la posición y las medidas tomadas por Alberto Fernández al priorizar la salud de los argentinos ante la pandemia del coronavirus covid-19, también consideran que hacen falta una serie de medidas paralelas en materia económica que no se están tomando.
Julio Totero, referente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), conversó con Memo minutos después de escuchar el mensaje del presidente y dijo que quedó "con gusto a poco", porque esperaba que junto a la ampliación de la cuarentena se anunciaran medidas que fueran hacia los distintos sectores económicos en momentos muy complicados.
Como ejemplo, dijo que en el relevamiento que realizaron en Asinmet, de los 15.000 trabajadores que hay en el sector, no llegan a 500 los que están trabajando. Los que están operativos son de las empresas que trabajan en el sector petrolero, en la destilería y preparando algún tipo de maquinaria para la industria de los alimentos.
Después de las palabras de Fernández, Totero consideró que "si bien hoy la prioridad es la salud de la población, creo que paralelamente hay que ir tomando medidas concretas que tienen que ver con el desenvolvimiento de la economía. Y no es una dicotomía, acá se trata de que, en el marco de los cuidados que debemos tener, hay que atender las cosas que tienen que ver con la economía".
Sobre su referencia a los empresarios, el metalúrgico consideró que tuvo frases desafortunadas. "Como cuando dice que será el momento de ganar menos. Las pymes que hoy están con sus persianas bajas y sus puertas cerradas no van a ganar menos, están perdiendo plata porque están pagando sus impuestos, sus servicios. Sus costos fijos se siguen pagando de la misma manera", señaló.
Julio Totero.
"Dice que cuando la economía cae siempre se recupera, en cambio cuando una vida se pierde no se recupera más. Lo último es cierto y es lamentable que que haya pérdidas de vida, pero tenemos que minimizar la caída, porque cuando la economía cae hay empresas que no se levantan más", reflexionó.
Para Totero, "si no se toman medidas adecuadas en este contexto, me parece que hay empresas que no se van a poder levantar. Algunas ya venían cacheteadas de los últimos tiempos y esto va a terminar de hundirlas".
La popularidad y la decisiones adecuadas
El empresario consideró que el mensaje que dio anoche Alberto Fernández lo entregó con el tono propio del éxito de la cuarentena, por la cual dijo que lo felicita y que la considera acertada. Sin embargo, espera "que no se deje llevar por esas popularidad y el alto grado de aceptación de su medida, porque la economía está crujiendo y las medidas no son suficientes".
Respecto a los créditos que se le darían a las pymes para poder afrontar el pago de salarios, dijo que "lo que están planteando con tasas del 24%, con un sistema financiero que no está atendiendo, no sé a quién le van a dar un crédito. Y si una empresa no puede pagar los sueldos porque no está atendiendo, tampoco va a tomar un crédito para sumarle un 24% de tasa de interés".
Desde el punto de los metalúrgicos, cuando se vayan tomando medidas en materia de salud, paralelamente hay que tomar medidas que generen algún tipo de sostenimiento en las empresas, y eso era lo que esperaban que se anunciara anoche.
El dirigente manifestó que hay muchas actividades que con participación de los gremios, la Subsecretaría del Trabajo y todos los entes necesarios, pueden comenzar a funcionar aplicando las medidas sanitarias necesarias.
Al referirse específicamente a su sector, dijo que los metalmecánicos y los industriales en general tienen un nivel de actividad que es prácticamente de cero, porque muy pocas empresas están operando.
En estos momentos sólo el 4% de los empleados que tienen en sector están trabajando y están a la espera de que todo se recomponga. "Vemos con mucha dificultad en abril con el pago de salarios y además comienzan los vencimientos de impuesto a las Ganancias", dijo Totero. En ese sentido, manifestó que -por ejemplo- ya se deberían haber hecho anuncios sobre una posible suspensión del pago de anticipo de Ganancias, porque si en el sector se está perdiendo dinero no se puede esperar que se adelanten los impuestos.
Finalmente, cree que sería una buena idea revisar la situación de cada uno de los sectores y de las cadena de producción para ver en qué condiciones están y desde comenzar a tomar medidas. Por ahora, en el sector seguirán a la espera de nuevos anuncios en materia económica, los cuales consideran fundamentales para el sector productivo.