Historia

Cuándo y quiénes crearon la primera patrulla de bicipolicías de Mendoza

El reporte de la Comisión de Estudios Históricos de la Policía de Mendoza sobre la primera Patrulla Ciclística, creada en 1931.

Un 13 de setiembre de 1931, cuatro agentes de la Policía de Mendoza seconvirtieron en los integrantes de la primerapatrulla ciclística.Por entonces, el Director de laEscuela de Cadetes era Don Ángel Scaglia,quien incorporó importantes innovacionestécnicas y metodológicas en las primerasdécadas del siglo XX, y entre ellas, lacreación de esta patrulla que se movilizabaen este peculiar vehículo.

El jefe de Policía de entonces, y elgobierno provincial, le confiaron el comando deesta patrulla, y para amalgamar la comandanciaoperativa y la dirección del instituto deformación de los futuros oficiales, creó laSección Escuela, Tráfico y ServiciosEspeciales. 

Dos años después lograba lacompra e incorporación de las primeras motosAJS con sidecar, integrando un sistema depatrullaje preventivo y de control, ágil y acordea la ciudad que se desarrollaba velozmente. "Los óptimos resultados valieron unapronta inversión y se fueron multiplicando losvehículos y el personal que se incorporaba aesta unidad, que ponía a la Policía de Mendozaentre las más avanzadas de la época", señaló en su reporte la Comisión de Estudios Históricos de la Policía de Mendoza al recordar el hecho.

Como puede apreciarse en la foto siguiente, tomada en el Parque General San Martín en 1934,la nutrida unidad policial de motoristas y ciclistas era de trascendental importancia para el sistema deseguridad implementado:

Primero, a la derecha de la foto, con sable largo, el Director de la Escuela de Cadetes, y responsabledel sistema de patrulla, Don Ángel Scaglia.

El 19 de febrero de 1984, Ángel Scaglia concedió una entrevista al diario Los Andes. En laocasión recordó que esas cuatro primeras bicicletas se adquirieron gracias a una colecta entre elpersonal y amigos de la Policía de Mendoza, que se mostraron entusiasmados por la incorporación,para las tareas diarias, de ese importante recurso. Ese mismo año, el Automóvil Club Argentino inicióotra importante colecta y adquirió cuatro bicicletas más. En cuanto a las motos, bueno, aquí la historianos lleva a otros senderos que en otra oportunidad les seguiremos contando.

Primera unidad de motoristas en motos AJS con sidecar de la Policíade Mendoza. Año 1933.Fuente: Archivo Histórico de la Policía de Mendoza.

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