Una refinería paró la producción de combustible por falta de crudo
Se trata de la principal refinería del norte argentino, de Refinor, petrolera controlada por YPF y José Luis Manzano. Paralizó la actividad hasta mediados de noviembre.
Refinor, que junto con YPF abastece la mayoría de estaciones de servicio del norte del país, paralizó la producción en la refinería que tiene en Salta, específicamente en Campo Durán. Será por 45 días y se debe al faltante de crudo para poder producir combustibles.
Manzano reacomodó su conglomerado de empresas petroleras
Mientras tanto, para que puedan seguir operando las estaciones de servicio Refinor, unas de las más populares en el noroeste argentino, la compañía está comprando combustible a mayor costo para abastecer a su red de 90 estaciones de servicio. Es decir, a pérdida.
El paquete accionario de Refinor, que comenzó a operar en 1992, pertenece en un 50% a YPF y en un 50% a Integra, el holding de José Luis Manzano, que desde octubre del año pasado desembarcó en la refinadora a través de la subsidiaria Hidrocarburos del Norte.
Según publicó EconoJournal, Refinor tenía como objetivo fortalecer el abastecimiento de combustibles en el norte y abastecer la creciente demanda de los proyectos de litio de la Puna. Pero ahora el congelamiento de precios puso en jaque a la refinería.
La crisis de la empresa es consecuencia de la situación actual de escasez de combustibles, sobre todo gasoil y nafta súper, que hay en el norte y centro del país. Desde la única refinería de la región, la compañía abastece a siete provincias: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, La Rioja y Catamarca.
"Los combustibles están muy baratos comparados con el costo que tenemos. No contamos con crudo suficiente porque la cuenca (del Noroeste) declinó, pero necesitamos abastecer a nuestra red, entonces tenemos que comprar combustibles", explicaron desde Refinor.