Política explicada a los niños: algunas sugerencias para reflexionar

José Jorge Chade, Dr. en Ciencias de la Educación y presidente honorario de la Fundación Bologna Mendoza, vuelve con un tema crucial: jóvenes y niños frente a la política.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza

Cómo hablar con los niños de política: sugerencias sobre cómo explicar los conceptos básicos y acercamiento a una parte fundamental de la vida social

- No les transmitas tus posibles desilusiones, deja que con el tiempo se formen su propia opinión. Ciertamente, una tierna edad no es el momento ideal para frustrar las esperanzas.

- Asegúrese de que no tomen al pie de la letra todo lo que escuchan de los políticos o periodistas. Ser optimista sí, pero no con los ojos tapados, en definitiva.

- Pero al mismo tiempo no los influyas con tus opiniones. Es cierto, todavía son demasiado jóvenes para tener uno, pero evita a toda costa inculcarles tu opinión. En definitiva, intenta ser lo más objetivo posible.

- Asegúrese de que no confundan la pasión política con el derecho a adoptar un tono irrespetuoso. A menudo vemos en la televisión intercambios poco tranquilos o, peor aún, denigrantes. Libertad de expresión sí, falta de respeto, no.

- Asegúrese de que puedan empezar a experimentar la democracia en casa desde una edad temprana. Involúcrelos, por ejemplo, en las decisiones familiares: desde qué pensar para preparar la cena familiar hasta qué hacer el domingo y qué película ver en la televisión. Porque con demasiada frecuencia los niños se sienten impotentes ante muchas situaciones que les apasionan.

- Explique el peso que su voto tiene ahora en la familia y en el futuro en la vida del país. Y cómo éste es su derecho indispensable y también uno de los pocos medios que tendrán a su disposición para hacer oír su voz.

Les daré un ejemplo que autores que ya cité en el artículo del miércoles 8 de noviembre en Memo: André Rodrigues, Larissa Ribeiro, Paula Desgualdo, Pedro Markun ellos son colegas del Brasil que forman un colectivo de autores e ilustradores que se han propuesto acercar la política a los más pequeños. En este proyecto han trabajado junto con niños y niñas de tres a diez años en seis talleres y son ejemplos que he transmitido a mis amigos con buen resultado en su aplicación

Esto que les describiré a continuación se puede aplicar desde los 4 años en adelante:

Hoy nos ocupa el tema "Política"

El León es el Rey del bosque y siempre lo ha sido

Bueno, ¡escuchen todos!, hoy mismo hizo otra de las suyas y de eso es de lo que se habla en el bosque: desvió toda el agua del río y mandó construir una piscina frente a su guarida.

Los animales, muy enojados, decidieron organizar una manifestación y hacer oír su voz... hasta que a alguien se le ocurrió una brillante idea: ¡instaurar una democracia y celebrar elecciones! Sólo así será posible elegir un nuevo gobierno.

REGLAS ELECTORALES - Establecidas por el Comité Electoral de la Selva:

1. Las elecciones se celebrarán cada primavera;

2. Cualquier animal puede postularse;

3. Cada elector podrá votar por un solo candidato;

4. El voto es secreto;

5. Gana la persona que obtenga el mayor número de votos;

6. Está prohibido el intercambio de obsequios entre candidatos y electores;

7. ¡Está prohibido devorar oponentes!

Y aquí están los candidatos:

León, el tradicionalista;

Mono, el subversivo;

Serpiente, la intrépida;

Marmota, la oyente con tiempos relajados.

Ahora tenemos que ponernos manos a la obra de inmediato: ¡los candidatos deben presentar sus ideas en una campaña electoral para convencer a los votantes de que voten por ellos!

Entre programas de televisión, selfies con otros animales, volantes, mítines, debates y muchas muchas palabras... ¡por fin ha llegado el día de las elecciones!

¿Quién ganará las elecciones del bosque?

Es muy importante que puedan involucrarse en política desde una edad muy temprana. De hecho, es justo que los niños desarrollen temprano su propia opinión y aprendan a pensar críticamente, defendiendo sus pensamientos con valentía, trabajando duro para ser escuchados y, en última instancia, para poder mejorar las cosas, aunque sea un poco. Todos podemos ayudar, incluso los más jóvenes.

Pero la política también es algo más: es generosidad, dar voz a quien no la tiene, ayudar a quien la necesita, aprender a anteponer las necesidades de los demás a las propias preferencias. Incluso si todavía no pueden votar porque se es demasiado joven.

Explicar la política a los niños parece una tarea demasiado difícil, por lo que los adultos deciden no involucrar a los más pequeños en lo que parecen conversaciones de adultos, tenemos que tratar de evitar respuestas como "Sos muy chico aún, ese tema no es para vos", etc.

Pero sabemos que los niños tienen muchas preguntas y tarde o temprano, después de un informativo o de una discusión en clase, llegará el fatídico tercer grado sobre "¿qué es la política?".

Pensar en excluir a sus hijos de este mundo hasta que tengan edad suficiente para votar es una forma de ocultarles una realidad en la que están inmersos inconscientemente cada día.

Por supuesto, explicar la política a los niños significa utilizar un lenguaje adecuado para ellos, crear herramientas de diálogo adecuadas para hacerles entender realmente de qué se trata.

Y lo que es aún más difícil es hablarles del mundo político sin influirles con nuestras creencias ideológicas. Como ocurre con cualquier otro tema, de hecho, es bueno mostrar una imagen de la realidad sin el filtro de las opiniones.

Al crecer, el deber será aquél de estructurar los propios pensamientos que también significa analizar los datos que poseen y luego si poder tomar una posición.

Pero si este tipo de enfoque es adecuado para niños mayores, está claro que con los niños más pequeños habrá que dosificar la información.

¿Cómo podemos atraer a los jóvenes a participar activamente en el gobierno de nuestro país? ¿Cómo superar el prejuicio de que todos los políticos son corruptos y la política apesta? En estas charlas con su hija de casi dieciocho años, un padre apasionado de la política explica con sencillez los arcanos mecanismos y delicados equilibrios de este arte tan maltratado pero indispensable para el hombre, que por naturaleza es un animal político. Un intercambio profundo, pero al mismo tiempo muy entretenido, para concienciar a quienes realmente representan no sólo el futuro, sino también la gran y verdadera fuerza de un país: los jóvenes.

Los adolescentes de hoy: quiénes son

¿Los adultos realmente entienden las necesidades de los adolescentes? Existen resultados de encuestas realizadas a niñas y niños de entre 14 y 17 años, padres, profesores y educadores.

¿Los chicos? No los conocemos. Tenemos preconceptos que no se corresponden en absoluto con la realidad, o al menos con la idea que tienen de sí mismos. Y por eso no los entendemos. Este es el dato más relevante que se desprende de muchas encuestas realizadas sobre este tema. Una comparación entre generaciones, por lo tanto, que fotografía una gran distancia y revela un hecho especialmente alarmante: los profesores ya no son un punto de referencia para los niños. Sólo el 3% de los más jóvenes, si tuvieran un problema, lo hablarían con un profesor.

¿Cuáles son los valores de los niños y jóvenes?

Si imaginamos a los adolescentes como aspirantes a influencers y futbolistas, en una búsqueda frenética de fama y dinero fácil, estamos lejos de su imaginación. Las cosas importantes para ellos son otras: familia , amistad , pasiones, amor , éxito profesional y personal , trabajo . Más abajo encontramos el deporte y el dinero . La fama interesa sólo en pequeño porcentaje, el penúltimo escalón de esta clasificación de valores, seguida al final por el compromiso político : este último es un dato sobre el que conviene reflexionar, ya que estos niños y adolescentes serán también la futura clase política dominante de nuestro país. Las mayores satisfacciones para los muy jóvenes provienen precisamente de las relaciones con los amigos, del tiempo libre y del cariño familiar. Poco, muy poco, de la vida escolar .

Es escencial que los adultos, los padres tengan disponibilidad a escuchar a sus hijos, sean niños o jóvenes adolescentes. Los niños aprecian el hecho de que los adultos piensen en su futuro (52%), pero sólo el 38% cree que los adultos les dan confianza. Quizás sea precisamente este hecho el que deberíamos intentar revertir. Intentemos darles confianza a estos chicos. Sobre todo escuchémosles más, también en la escuela. Dediquemos unas horas a hablar con ellos, a conocerles mejor. Es posible que descubramos que son mejores de lo que pensamos.

Para finalizar y retomando el tema "política explicada a niños y jóvenes" y teniendo en cuenta el momento y el contexto que vivimos actualmente, valorar las energías más jóvenes presentes en nuestro país no significa sólo proteger y garantizar el camino de crecimiento de los niños y jóvenes. También es el único requisito previo para sentar las bases de la reconstrucción después de la emergencia.

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