Medios

"Corona Crash": una edición especial de "Apertura" sobre las otras consecuencias de la covid-19

El fuerte impacto, sector por sector, de la pandemia, tanto a nivel nacional como mundial. Una edición coleccionable a la que Memo tuvo acceso previo a su lanzamiento, el lunes próximo. Datos fundamentales.

Desde este lunes estará en los quioscos de diarios y revistas la nueva edición de Apertura, con una edición dedicada a analizar el impacto de la pandemia y, en especial, de la parálisis por la cuarentena, en la economía. "Corona Crash" es el eje detrás del cual se agrupan análisis y proyecciones.

En un artículo introductorio denominado "La hora del espanto", Pablo Ortega sostiene: 

"La economía mundial enfrenta una catástrofe calificada ya de histórica. Lasvoces autorizadas comparten que la recesión que está causando la pandemiadel Covid-19 será tan ferozcomo la crisis del '30 o superior, y el grado de incertidumbre sobre lo que puede ocurrir en los próximosmeses, tanto desde el aspecto sanitario como económico, impide ver conclaridad cuál puede ser lasalida una vez que haya pasado el pico de la enfermedad. 

Las cifras crecientesde muertos e infectadosasustan, lo mismo que lasterribles consecuencias quela necesaria cuarentena enmuchos países ya provoca sobre la actividad. Coningresos que cayeron a cero debido al parate, la granmayoría de los sectoresatraviesa momentos críticos. 

Los récords de volatilidad y desplomes bursátiles,las salidas de capitales y lospedidos de subsidios pordesempleo espantan tantocomo los pronósticos de losderrumbes que sufrirán laseconomías este año, los déficits fiscales proyectados ylos temidos defaults y quiebras privadas. En las últimas horas, no pocos expertos internacionales advertían que la recuperación sería larga y compleja, alejadade ese escenario en formade V que se barajó comoposibilidad. Pero la situación de cada país es diferente y todo está por verse. 

En medio de este colapsosin precedentes, queda fuera de discusión que todoslos esfuerzos de coordinación que puedan hacer losEstados para mantener vivas a las empresas, sostenerel empleo y evitar quiebras en masa serán pocos. 

Porahora, los países afectadosestán destinando paquetesde auxilio multimillonariosy la Argentina no escapa aesta regla. La diferencia pasa por el margen de maniobra que tiene cada uno deellos. Producto de sus conocidos desequilibrios delarga data, el Estado argentino no cuenta con recursos genuinos para financiarsemejante plan. Por eso,ante la falta de un fondoanticíclico (el famoso ahorro en tiempos de bonanza), la asistencia que vayavolcando de acá en más saldrá de la emisión monetaria, que en marzo ya creciócasi un 35 por ciento. Y sibien esta medida de emergencia no debería impactarnecesariamente en la inflación en el corto plazo, dadala profundidad de la caídaeconómica, sí genera presión para cuando la pandemia haya quedado atrás,advierten los economistas. 

El Gobierno está obligado a hacer un esfuerzo extremo para que la curvade infectados no desbordeal sistema de salud en losmeses que vienen y a poner la misma energía paraque la curva de la actividadse desplome lo menos posible, asumiendo ya que elimpacto será muy intenso.Salud y economía están estrechamente entrelazadas.Un desafío inesperado ymayúsculo, en un momento excepcional que augura cambios profundos en elmundo para el día después". 

La publicación llegará con infografías que dan cuenta de la dimensión de la crisis, tanto a nivel global como argentina:

Además, incluye un completo informe sobre la situación de las franquicias en la Argentina. "Un consumidor promedio puede habernotado la tendencia en las cadenas degastronomía tan solo al caminar por lacalle. Los formatos pequeños, monoproducto, principalmente de fast food,con pocos empleados e incluso sin posibilidad de sentarse colmaron las calles del Área Metropolitana de BuenosAires y las grandes ciudades del interior. Las razones: con una recesión quese arrastra desde 2018, toda oportunidad para abaratar costos es bien vistapor los franquiciantes y franquiciadosque apuestan más al volumen que a larentabilidad por producto vendido", señala el informe especial sobre el particular.

En tanto, sobre el negocio del Real Estate, Apertura ofrecerá un interesante artículo de María Eugenia Usatinsky, que traza un panorama sombrío: "Incertidumbre y preocupación son las palabras que más se escuchan por estos días. Sibien no son expresiones propias del real estate sino de todos los argentinos -y del mundo-, este sector de la economía doméstica se muestra especialmente alerta ya que veníaarrastrando casi dos años de caída ininterrumpida cuando el coronavirus (Covid-19) desembarcó en la realidad local".

Hacé clic en las imágenes para navegar por Apertura.

Esta nota habla de: