Chile proyecta que tendrá el déficit fiscal más alto en 47 años
A eso suma una caída del PBI. El déficit será más de tres puntos más alto que el proyectado antes de la pandemia y sólo con el efecto del estallido social.
Después de publicar el informe de Finanzas Públicas del primer trimestre, la Dirección de Presupuestos de Ministerio de Hacienda de Chile proyectó una caída del PBI del 2% y un altísimo déficit fiscal del 8% para el 2020 por los efectos del coronavirus en la economía trasandina.
En el vecino país se tomó una estrategia distinto a la argentina para controlar el virus y no se decretó una cuarentena total, sino por regiones y sin afectar a todos los sectores económicos. Aún así, el impacto de la pandemia será muy fuerte al otro lado de la cordillera.
Antes de la crisis por el coronavirus, y según consigna Emol, el Ejecutivo había previsto en enero un alza del Producto Bruto Interno de 1,3% para este año.
Además, el organismo estimó para 2020 un déficit efectivo de 8% del PBI, resultando ser el mayor registro de los últimos 47 años, y 3,4 puntos porcentuales más que lo estimado en enero del presente año (4,5% del PBI).
El Gobierno chileno ya anunció dos paquetes de ayuda para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria en la economía. El primero, por US$11.750 millones, está destinado a apoyar el fondo de cesantía, postergación de pagos tributarios y devolución de impuestos a pymes, entre otras medidas.
Un segundo plan es un fondo por US$2.000 millones para apoyar sobre a todo a trabajadores informales afectados por la emergencia sanitaria.