Juan C. Fernández, CEO de IMPSA: "Los equipos de trabajo funcionan sin que sea necesario compartir oficinas"
El CEO de IMPSA, Juan Carlos Fernández, ofrece la perspectiva de lo que puede ser la pospandemia en los aspectos vinculados al funcionamiento de la industria privada, la educación y también en torno a la actitud de los equipos de trabajo y la potencialidad económica nacional.
IMPSA transcurre una nueva etapa de su extensa historia. Fue, y en cierto modo continúa transitando por aquel camino trazado, un innovador tecnológico con presencia global, aun en tiempos en que nadie hablaba de globalización.
Hoy, la pandemia de coronavirus covid-19 pone en explosión los conceptos preexistentes y puede cambiar o no al mundo, según quiénes y cómo lo observen o entiendan.
Memo viene consultando a referentes de diversa índole en torno al futuro, al tiempo que hemos denominado como "la pospandemia". Es posible pensar qué pasará y también, movilizarse aun dentro de la cuarentena para que el cambio sea positivo.
Consultamos al respecto, también, al CEO de IMPSA, el ingeniero Juan Carlos Fernández, quien ofreció a Memo un informe sectorizado sobre lo que puede venir:
En lo personal
"En el año 2003 me tocó atravesar la crisis del SARS cuando vivía en Malasia. En ese entonces pasó algosimilar a lo que estamos viviendo acá aunque limitado al Sudeste de Asia: de un día para el otro hubocuarentena, las escuelas dejaron de abrir y progresivamente el barbijo y los cuidados de higienepermanentes pasaron a ser parte de la vida cotidiana. La vida luego volvió a su dinámica habitual peropor un tiempo quedó en paréntesis. Hoy, si bien falta para el fin de la cuarentena, nos toca ir saliendoprogresivamente y habituarnos a esta nueva normalidad".
Sector privado: incorporación de protocolos de higiene y salud permanentes
"El sector privado todo va a tener que incorporar protocolos muy estrictos y por largotiempo, no solamente para el cuidado de sus trabajadores sino también en el intercambio conproveedores y demás personas con las que interactúe. En el caso de IMPSA estamos habituados atrabajar según protocolos de Higiene y Salud muy estrictos y aún así los hemos reforzado para enfrentara la covid-19. Con el fin progresivo de la cuarentena, cuando suceda, continuaremos aplicando los protocoloscon igual ahínco con el fin de evitar todo tipo de contagios. Vemos que la covid-19 estará con nosotros pormucho tiempo".
Equipos con objetivos claros
"En cuanto a la modalidad de trabajo, la cuarentena forzada nos abrió los ojos respecto de que sepuede ser tremendamente productivo sin salir de la casa y que los equipos de trabajo funcionan sinque sea necesario compartir oficinas. Para lograrlo tuvimos que ser sistemáticos, creativos yaumentar mucho la comunicación interna a todos los niveles. Creo que el home office va a ser unamodalidad mucho más valorada que lo que ha sido hasta el momento: usos más eficientes del tiempo yde cumplimiento de objetivos. Un producto directo de esta experiencia será la disminución de viajes parareuniones".
Valoración de la industria nacional
"Se hace cada vez más evidente que la industria crea trabajo y crea valor. Espero por el bien del país quelas contrataciones y licitaciones de obra pública tengan en cuenta lo que hoy precisamos más que nuncagenerar empleo genuino y local. Hoy que el mundo está parado y cada industria atiende prioritariamentea su propio país y sumando la interrupción de la cadena de suministros y logística, dependemosfundamentalmente de la industria argentina".
Educación
"Sin duda con esta pandemia habrá cambios importantes en los sistemas educativos gracias a laincorporación masiva de herramientas digitales: la era digital, que venía lento en el área educativa, llegópara quedarse.Seguramente seguiremos en un mundo globalizado pero que prestará más atención a los desarrollosindustriales locales. Esta pandemia de covid-19 ha dejado claro que la cooperación entre países sequiebra en las crisis profundas. Hoy ni siquiera se pueden poner de acuerdo en planes de ayuda lospaíses que integran la Unión Europea".