Video completo

Pagni: "Milei viajó a España como jefe de una facción, no como presidente de un país"

A raíz de los dichos de Javier Milei y del conflicto con España, Carlos Pagni analizó en su editorial en el programa "Odisea Argentina" que "si lo que se trata primordialmente es de conducir una facción que se enfrente con otra en términos agresivos, el líder termina eligiendo un rol por encima de otro".

El editorial de Carlos Pagni en "Odisea Argentina" por el canal La Nación Más del lunes, fue un compendio de filosofía política. Se tituló "Un Gobierno monotemático" y el texto completo puede leerse en el diario La Nación, desgrabado. 

Aquí ofrecemos el video completo y un fragmento resonante:

- "Estuvo este fin de semana, hasta ayer, en Buenos Aires, el autor suizo italiano Giuliano Da Empoli, que viene estudiando el problema de las nuevas estrategias de comunicación, ligadas a las redes sociales, al uso de la tecnología, para expresar a los líderes y, en alguna medida, para -si fuera posible- manipular a las audiencias. Todo eso está muy bien descripto en su libro "Ingenieros del caos", que se refiere a los estrategas que están detrás de esos líderes. Entre nosotros, Jaime Durán Barba o Santiago Caputo, por dar dos ejemplos. Da Empoli explica que la materia prima de la política hoy son las emociones. Mucho más que las ideas. Él afirma, siguiendo a algunos filósofos que estudian este tema, que la clave para manejar la lucha política es la ira, la bronca, el enojo. Si uno quiere llevarlo un poco más allá, el odio. Según estos autores y estrategas políticos, el odio es mucho más eficaz que los programas, los planes o los sueños para agrupar gente, para movilizarse detrás de un proyecto de poder, para conseguir la adhesión. Entonces, la tarea de un líder hoy sería todos los días instalar en la escena un nuevo motivo de odio. Elegir un enemigo y agredirlo, denostarlo y movilizar así detrás de él una oposición permanente entre nosotros y ellos. Una oposición regida por la furia. La idea que está detrás es que el viejo objetivo de la política, el objetivo tradicional de los partidos, o de las iglesias, era canalizar la agresividad, dominarla, racionalizarla. El ideal era San Jorge matando al dragón, no excitando al dragón. Ahora pareciera que esta lógica deja lugar a otra: que a la ira hay que provocarla, estimularla. Es el gran insumo de la política".

- "Esto se puede proyectar, como está pasando hoy con España, sobre las relaciones internacionales. Porque si lo que se trata primordialmente es de conducir una facción que se enfrente con otra en términos agresivos, el líder termina eligiendo un rol por encima de otro. Deja de pretender o de soñar ser jefe de un estado, de una Nación, de un conjunto plural, polifacético y elige ser el jefe de una facción, de una tribu contra otra. En Milei parece predominar esta elección y mira al otro país, mira a la otra nación también como un conjunto de facciones. Este fin de semana viajó como jefe de una facción, La Libertad Avanza, a identificarse con otra facción, Vox. Milei fue como militante de esa facción a participar de la actividad de un partido político".

- "Un vocero del Partido Popular de España, el partido de Aznar, de Rajoy, de Núñez Feijóo, desde las viejas categorías, dijo este lunes: "Es rarísimo, es la primera vez que Milei viene a España como jefe de Estado, y no saludó al Rey, ni al Gobierno, ni al Parlamento". Ese ritual pareciera haber pasado de moda. Él se conduce como parte de una internacional de facciones a apoyar, a un partido y a un líder, Santiago Abascal, que, según dice, lo reconoció cuando nadie más lo hacía. Algo muy constante en el pensamiento de Milei: agradecer a aquellos que lo destacaban o distinguían cuando otros le hacían bullying. Fue a apoyar al líder de Vox. Uno podría pensar, ¿es negocio? Está por verse, es un partido del 12%, salió tercero en las últimas elecciones, las del año pasado. Ahora están de nuevo en campaña electoral en España por las elecciones al parlamento europeo. Probablemente, según todos los cálculos, Vox va a salir de nuevo tercero, un poco más alentado ahora por esta polémica que abrió Milei. Él no fue solamente a abrazar a su amigo sino a agredir al enemigo de su amigo, que es Pedro Sánchez, el líder del gobierno socialista. Uno podría decir que la empezaron ellos porque el ministro de Transporte socialista, Óscar Puente, hace aproximadamente 15 días habló de que Milei era drogadicto. En aquel momento, Milei contestó como ahora, tocando una fibra normalmente sensible de los seres humanos y de los líderes políticos, agredió a la esposa de Sánchez. Le dijo corrupta a Begoña Gómez, que está siendo investigada por un problema de tráfico de influencias, aparentemente por haberse beneficiado en su carrera en el trato con empresas que están reguladas por el Estado que conduce su marido".

Esta nota habla de: