Claves

La hegemonía del dólar y cómo el triunfo de Trump pesa sobre los commodities

Las principales claves económicas en un punteo de lo fundamental realizado por Balanz.

Balanz

El ascenso republicano a los poderes Ejecutivo y Legislativo de EE.UU., las expectativas de una tasa final de política monetaria más alta por parte de la Reserva Federal (ver aquí), un escenario de soft landing y las recalibraciones en políticas monetarias siguen dándole vuelo al dólar. Los datos económicos en EE.UU. y la victoria republicana presionaron sobre todas las monedas, mientras que el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó que dada la fortaleza del crecimiento de EE.UU. no habría necesidad de "apurar" los cortes en la tasa de política monetaria. La preocupación por un mayor déficit fiscal en EE.UU. y sus consecuencias sobre la inflación impulsaron las tasas del tesoro americano en 8.4pbs, en promedio, para vencimientos mayores a dos años en la última semana. En esta línea, el mercado espera un recorte de 15pbs en la tasa de política monetaria de la Reserva Federal para este año y ahora espera que esta se ubique en 3.8% hacia el 1T 2026, por encima de la previsión anterior (3.25%) y del nivel neutral estimado por la Reserva Federal (3%). Los eventos de la semana pasada impulsaron al dólar en 1.3% s/s (+3.4% en el último mes), lo que tuvo como contrapartida una depreciación generalizada de las monedas de mercados desarrollados y de emergentes. Por otro lado, la encuesta de Bloomberg sobre inflación muestra que recién en 2026 las expectativas se acercarían a los niveles deseados por los bancos centrales, algo que le dará continuidad a este proceso de revalorización del dólar ya que las expectativas se recalibraron a tasas terminales más altas en casi todos los países de monedas que se deprecian.

Las medidas económicas tomadas por el gobierno de China no impactaron en la dinámica tal como anticipáramos aquí. El yuan continúa su depreciación a un ritmo de 2.4% m/m contra el dólar, mientras que el conjunto monedas de mercados emergentes lo hizo en 3.4% m/m, lo que sugiere que la moneda China fue más resiliente. La fortaleza del dólar se hizo notar en prácticamente todas las monedas de emergentes, con depreciaciones que fueron desde el 3.4% s/s para el rand sudafricano hasta cero para el rublo. La única excepción en la semana fue la rupia indonesia que se apreció en el margen 0.3% s/s después de que el Banco Central de Indonesia diera señales de intervención en el mercado secundario y de recalibrar su política monetaria en pos de resguardar su moneda.

En América Latina, la apreciación del dólar impulso a algunos bancos centrales a tomar acción, particularmente el de Brasil (ver aquí). En términos generales, las monedas de la región tuvieron una depreciación de 4.0% contra el dólar en el último mes y 1.7% en la semana luego de las elecciones en EE.UU. Las monedas que más caídas acumulan son el real (15.7%), y los pesos mexicano (21%) y colombiano (19.5%). En esta semana incluso con la intervención de los bancos centrales las monedas cayeron, en buena medida por el efecto Trump, en torno al 2%. El real brasileño no solo sufrió los efectos debido a las expectativas de políticas proteccionistas de Trump, sino también por cuestiones locales como las perspectivas de inflación en Brasil que presionan sobre la tasa de política monetaria y la mayor laxitud fiscal que aún no termina por resolverse. El peso colombiano se encuentra presionado por los crecientes riesgos fiscales (aún no se define el presupuesto) y por las oscilaciones en el precio del petróleo. En México la conflictividad política por las reformas entre el poder ejecutivo y el judicial, y la posibilidad de no llegar a una consolidación fiscal también presionan sobre el valor de la moneda. En Argentina el tipo de cambio contado con liquidación se benefició por los flujos del blanqueo.

Commodities: Las elecciones en EE.UU. pesaron sobre los commodities de forma generalizada

Los commodities no se mantuvieron al margen del impacto desatado por la elección presidencial en Estados Unidos. El índice de commodities de Bloomberg retrocedió 4% en el último mes, en un contexto de fuerte apreciación del dólar y una victoria de Trump con implicancias directas en el mercado de materias primas (analizamos eso en este reporte de septiembre). Los metales industriales se vieron principalmente presionados a la baja con un retroceso de 7% m/m (cobre; -9% m/m), lo que lo atribuimos a una agenda de Trump más confrontativa con China (principal importador mundial de cobre) y un retroceso en la agenda de transición energética de EE.UU., principalmente luego de que los Republicanos lograran una mayoría en ambas Cámaras, algo que podría afectar leyes claves en el tema como la Inflation Reduction Act. El oro retrocedió 3.1% en el mes, lo que interpretamos como la reacción a un Trump que buscará tener menos conflictos bélicos activos, principalmente en Ucrania. Además, el mercado de tasas parece darle un margen de duda a si efectivamente el gobierno Republicano será fiscalmente tan expansivo como se asume respecto a sus propuestas de campaña (ver nuestro informe sobre el tema), lo que en el margen es negativo para el oro también. Resumimos acá lo que esperamos de corto plazo para los commodities (y otros activos) tras el triunfo de Trump. Nosotros nos estamos volviendo menos constructivos para el oro, particularmente después del fuerte desempeño registrado en 2024, y recomendamos ir reduciendo posiciones y tomando ganancias para aquellos inversores que cuentan con el metal en sus portafolios.

Leé más en Balanz, con clic aquí.

Esta nota habla de: