Análisis

Podcast económico: qué esconde la tranquilidad

El economista y presidente de Plataforma Digital, Carlos Ponce,analizó una nueva semana de los mercados y el mundo económico y señaló que, para los estándares argentinos, estamos "estables".

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

A poco de cumplirse un año de gestión de Javier Milei, el economista Carlos Ponce analizó las diferentes variables y señaló que hay expectativas de que el último mes del año sea "tranquilo". En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, el economista señaló los puntos principales de una nueva semana estable en los mercados.

"He seguido lo financiero, todo muy tranquilo. Lo más interesante es que el Banco Central, una cosa que parece un poco abstracta pero que después tiene consecuencias reales, continúa bajando la tasa de interés de referencia, que se llama tasa de política monetaria, ayer decidió volver a bajarla", señaló Ponce.

El economista explicó que esto significa que posiblemente los plazos fijos paguen un poco menos, pero también impactará en el crédito: "La tasa ha bajado de 35% anual a 32% anual, no ha sido una gran baja, pero eso debería impactar en que la semana que viene los bancos pague un poco menos por los plazos fijos de la gente que tiene ahorros. En algún momento debería impactar en que bajen las tasas de las empresas y las familias que toman créditos. Es una pequeña señal, pero que el Banco Central la toma en función de que van bajando también las expectativas de inflación. El Central mide cuánto cree que va a ser la inflación en el futuro y en función de eso va marcando cual es la tasa de interés de referencia".

Además, Ponce señaló que los dólares financieros continúan bajando y se espera que baje el dólar tarjeta por la desaparición del impuesto PAIS: "Van a pasar varias cosas importantes. Yo diría que es una semana muy tranquila, en donde se ha consolidado todo lo que era la política financiera de Milei, se ha consolidado nuevamente".

Por otro lado, Ponce señaló que no se esperan de acá a fin de año grandes sorpresas: "Siempre diciembre ha sido un mes que típicamente es de sorpresas: estacionalmente ocurre un fenómeno técnico que es que aumenta la demanda de dinero. Por el aguinaldo, por la manera que consumimos en diciembre, que distinta a otros meses, en general aumenta la cantidad de dinero que manejamos en los bancos y lo que se maneja en las familias y las empresas. Eso a veces trae algunos trastornos financieros que este año no los va a tener".

El economista señaló que esta tarde se darán a conocer dos datos muy importantes, la producción industrial y la construcción de octubre: "Esos dos datos son claves para comentarlos. Al fin del día lo que nos interesa es eso: qué pasa con la economía real. Y la economía real se mide con la producción industrial, con la construcción y más adelante con el índice que aproxima el PBI".

En otro orden, Ponce marcó que el gobierno pareciera haber tomado la decisión de gobernar sin presupuesto el próximo año: "Esto tiene una doble lectura: por un lado, está la gente que le preocupa más lo institucional, entre ellos algunos diputados por Mendoza como Lisandro Nieri, que es gente seria, que sabe de economía y que dice que es una mala señal para una economía estable y que quiere ser confiable, que el gobierno no tenga un presupuesto nacional aprobado, que no tenga un marco que establezca cuánto va a recaudar y cuánto va a gastar y en qué".

Sin embargo, por otro lado, Ponce también destacó la postura de los mercados: "Mi impresión es que a los mercados no les interesa en lo más mínimo esto. Lo que va a ocurrir es que Milei al no tener un presupuesto nacional hecho por ley, por un tema técnico va a poder continuar manejándose con la discrecionalidad, aún mayor que la que tuvo el año pasado, va a poder disponer de las partidas prácticamente como quiera. Uno diría que esto en un país normal no es bueno, pero como los mercados están convencidos de que Milei va a seguir con su política de déficit 0 y de emisión 0, que es lo que les interesa, me parece que es una medida que no va a afectar demasiado".

En esa línea, Ponce remarcó: "Es discutible, muestra que todavía la democracia argentina está floja de papeles porque no se puede poner de acuerdo sobre un presupuesto sin déficit, porque al final del día eso es lo que ha ocurrido. Cada uno ha pedido lo que quería, lo que creía justo, pero cuando sumás los pedidos de todos, la plata no te alcanza. Entonces Milei ha decidido que en sesiones ordinarias no se trate y que posiblemente no lo trate ahora en sesiones extraordinarias, en donde solo se trata lo que envía el Poder Ejecutivo. Si es así, yo diría que va a ser una gran crítica desde la política institucional, pero a los mercados no le va a hacer ni cosquillas, le va a dar lo mismo".

Además, señaló que Milei ha ratificado que el año que viene habrá nuevamente déficit 0 y emisión 0 y que con eso a los mercados les alcanza: "Hay que esperar a los índices de esta tarde para ver si empezó o no a rebotar la economía como dice el presidente, sí empezó a crecer la producción industrial, la construcción, o si seguimos en esa meseta donde dejamos de caer, lo peor ya pasó, pero todavía lo mejor está por verse".

Finalmente, Ponce destacó que, para los estándares argentinos, estamos muy estables: "Nosotros estamos acostumbrados a otra cosa, a la montaña rusa, a la incertidumbre total, a no saber qué va a pasar el mes que viene. Los comerciantes están acostumbrados a qué va a pasar cuando llegue la próxima lista de precios del mayorista, cuánto va a llegar la luz a una familia, qué va a pasar con los precios de los alimentos. Todo eso, por suerte para los estándares argentinos, se ha estabilizado. Para los estándares mundiales estamos lejos y nos quedan un par de años para llegar a números más normales, que serían de un dígito anual, algo parecido al 7% anual y de ahí para abajo, de eso estamos lejos. Pero para nosotros evidentemente estamos tranquilos", concluyó.

Esta nota habla de: