¿Cuántos impuestos puede llegar a pagar una pyme?
El instituto argentino de análisis fiscal (IARAF) presentó el último "Vademécum tributario" para entender la complejidad triburaria a la que deben someterse las pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo al Instituto de Argentino de Análisis Fiscal, una pyme en Argentina puede llegar a pagar hasta 39 impuestos y 30 régimenes de percepciones o retenciones.
Como cada año, el IARAF emitió su clásico "Vademécum Tributario" y esta vez apuntó el análisis a la complejidad tributaria a la que se someten las pequeñas y medianas empresas en Argentina.
Tomando como base de estudio una S.R.L, que cuenta con un establecimiento propio, una flota de tres vehículos y empleados en relación de dependencia.
Que además, posee productos electrónicos (notebooks y celulares) para realizar sus actividades y renueva uno de ellos al menos una vez al año; y que para llevar a cabo su proceso productivo, utiliza insumos importados y exporta parte de su producción, IARAF detectó que el total de tributos a pagar durante el año es de 39, divididos en 20 nacionales, 8 provinciales y 11 municipales.
Además, el informe añade que la complejidad del sistema tributario argentino, también expone a las pymes a ser incluidas en distintos regímenes de percepciones y retenciones (ganancias, IVA, Impuesto País, Bienes Personales) que generan pagos anticipados y contribuyen a un aumento de los costos de administración de los impuestos por parte de las empresas.
Así las cosas, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, para una pyme promedio, la suma de tributos y de regímenes es de al menos 69 imposiciones tributarias.