Economía

REM: Optimismo por la inflación, pero persisten dudas sobre el dólar

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) reflejó un escenario de optimismo en torno a la inflación y la evolución del tipo de cambio, aunque persisten algunas incertidumbres respecto al dólar.

De acuerdo con el informe, el sector privado prevé que la inflación mensual caerá por debajo del 2% en abril, proyectando un índice anual del 23,2% para 2025. En cuanto al dólar, pese al esquema de devaluación administrada del 1% mensual (crawling peg), se espera un incremento hacia fin de año, según las proyecciones de los analistas.

Desde el Centro de Planificación Estratégica de Córdoba (CEPEC) destacaron que "el REM de enero refleja expectativas más optimistas, con inflación en descenso, estabilidad cambiaria y crecimiento moderado". Sin embargo, advirtieron sobre los desafíos en materia de consolidación fiscal y sostenibilidad del superávit comercial.

Inflación a la baja, pero con desafíos

Los nuevos pronósticos señalan que la inflación continuará desacelerándose, alcanzando un 1,6% mensual en julio. Además, las estimaciones actuales indican una inflación anual 2,7 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado en el relevamiento anterior.

Las entidades consideradas más precisas por el BCRA son aún más optimistas y prevén que la inflación mensual descenderá por debajo del 2% ya en febrero.

"El REM de enero mostró que las expectativas inflacionarias siguen ancladas a la baja. La mediana ubica la inflación de enero en 2,3%, 0,4 puntos porcentuales menos que en diciembre", indicó la consultora PPI.

El próximo viernes será una fecha clave para anticipar la inflación de diciembre, ya que el Instituto de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires publicará su medición, lo que permitirá proyectar el dato del Gran Buenos Aires, la región con mayor ponderación dentro del IPC.

Las proyecciones sobre el tipo de cambio oficial muestran ajustes a la baja para el primer semestre de 2025. Si las previsiones se cumplen, el dólar oficial subiría un 7,9% en la primera mitad del año y un 17,6% en todo 2025, un ritmo inferior a la inflación proyectada para el mismo período.

No obstante, a mediano plazo, el mercado anticipa una corrección cambiaria: el aumento previsto del tipo de cambio mayorista para los próximos 12 meses subió al 19%, lo que sugiere expectativas de un ajuste en 2026.

El presidente Javier Milei ha afirmado que el 1° de enero de 2026 no habrá más restricciones cambiarias, lo que podría generar presiones sobre la cotización del dólar.

En este sentido, desde Aurum Valores advirtieron sobre la creciente brecha entre la evolución del dólar oficial y los contratos de dólar futuro. "Mientras el tipo de cambio sigue una trayectoria predecible con el crawling peg del 1%, los contratos a futuro cotizan cada vez más alto, ampliando la brecha hasta el 9,9% hacia enero de 2026", señalaron.

En concreto:

-Los expertos de más de 40 consultoras pronosticaron que la inflación de este año alcanzará el 23,2% (2,7 puntos porcentuales por debajo de los cálculos del REM anterior).

-Los analistas también estimaron las siguientes tasas de inflación para el primer tramo de 2025: febrero: 2,1%; marzo: 2%; abril: 1,9%; mayo: 1,8%; junio: 1,7%; julio: 1,6%.

-En tanto, la paridad entre el peso argentino y el dólar estadounidense sería 1=1.201. Es decir, el dólar estadounidense quedaría muy por detrás de la inflación tras crecer solo un 17,6% anual. 

-A partir de este mes, el BCRA implementó una devaluación más lenta del tipo de cambio oficial y lo llevó al 1% mensual. De esta manera, cerraría febrero en $1.054,5 y en marzo en $ 1.065,8, o $ 4,9 menos que la estimación anterior. La proyección de abril también cayó $ 7,2 respecto del último informe, alcanzando $ 1.077,5.

-Asimismo, el panel previó un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1% durante el primer trimestre de 2025 y del 4,6% para todo el año. Además, el desempleo se ubicaría en 6,8% de la Población Económicamente Activa en el último trimestre de 2025, lo que representaría una leve mejora interanual respecto del 7% de 2024.

-En cuanto al comercio exterior, las exportaciones FOB sumarían US$ 83.126 millones frente a importaciones por US$ 69.100 millones.

Esta nota habla de: