Polémica

Milei dijo que "la reforma jubilatoria no es para este momento"

El jefe de Estado desechó la posibilidad de avanzar con cambios jubilatorios. y dijo que los dichos del titular de Anses, Mariano de los Heros van por "cuenta de él".

El presidente Javier Milei aclaró hoy que "la reforma jubilatoria no es para este momento", al salir al cruce de declaraciones formuladas el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Mariano de los Heros, en una entrevista con Antonio Laje en A24.

Así, el jefe de Estado echó por tierra con la posibilidad de que el cambio en el sistema previsional se debata este año. De los Heros había señalado que el Gobierno buscará impulsar una reforma previsional "antes de fin de año". Pero Milei desechó de plano esa posibilidad, en medio del año electoral.

El presidente Milei apuntó que "corre por cuenta de él y no es lo que está en carpeta". La reforma previsional no es parte de este momento. Usted no puede reformar el sistema previsional si usted antes no reforma el sistema laboral. El kirchnerismo hizo un montón de aberraciones. Una de esas fue dar jubilaciones sin aportes".

"Usted tiene un pozo de dónde saca el dinero, el de los aportes. Se multiplicó el número de manos, y entonces queda la mitad de fondos. Eso lo generó el kirchnerismo. Otro problema que generó es que cuando expropiaron las AFJP los fondos los usaron para financiar cosas no rentables", agregó el presidente.

En ese sentido, apuntó que "el 40% del mercado del trabajo está en el sector informal". "Por eso primero hay que avanzar en la reforma laboral para que el sector informal se formalice, y eso va a duplicar los aportes. Esa es una forma de mejorar la jubilación. Mejorarla honestamente", concluyó.

Actualmente, con 30 años de aportes, las mujeres pueden jubilarse a los 60 años y los varones a los 65 años.

No obstante, desde 2018, los empleadores no pueden intimar a esos trabajadores del sector privado a jubilarse si reúnen esos dos requisitos porque pueden optar por trabajar hasta los 70 años.

Además, ante el vencimiento el próximo 23 de marzo de la moratoria previsional, De los Heros ratificó que "el que no llega a los 30 años de aportes, no tiene derecho a la jubilación" y volvió a la carga con la creación de una Prestación de Retiro Proporcional.

La Prestación Proporcional - figuraba en el proyecto de Ley Bases pero luego del Gobierno la retiró porque se descontaba que no sería aprobada por el Congreso- consiste en una jubilación según los años aportados, con la garantía de un haber mínimo equivalente a la PUAM ( Prestación Universal al Adulto Mayor) del 80% del haber mínimo (en febrero ese mínimo es de $ 218.469).

No habrá devaluación

"No vamos a devaluar de ninguna manera y el peso se va a seguir apreciando", reiteró el presidente Javier Milei durante la nota. "Me están pidiendo que destruya los salarios para que un par de sátrapas mantengan un alto retorno del capital", completó.

Por otra parte, Milei volvió a atacar "al impresentable de Cavallo", quien en las últimas semanas ha insistido con la idea de que el dólar está atrasado. "Cuando él era ministro insultaba a todos cuando hablaban de devaluación", dijo.

"Este programa es muchísimo más exitoso porque no tuvimos una hiperinflación previa, no la dejamos correr, y recompusimos las tarifas durante ese proceso. Tampoco hicimos expropiaciones, ni hicimos un plan Bonex", manifestó el presidente.

Al Milei le indicaron que Argentina está cara en dólares y que eso perjudica a distintos sectores industriales. Ante eso, el presidente respondió: "Tienen que manejar sus retornos para ser más productivos. Argentina está cara si miro la 'isla palermitana', o esa imbecilidad del Big Mac", en referencia a lo que planteó recientemente el gobernador bonaerense y exministro de Economía, Axel Kicillof.

En una columna de Infobae, Kicillof había mencionado como evidencia del "atraso cambiario" la reciente publicación del "Índice Big Mac" de la revista inglesa The Economist, según el cual el peso argentino es la moneda más sobrevaluada sobre una muestra de 57 países relevados, detrás del franco suizo.

Con respecto al acuerdo con el FMI, el presidente destacó que estaría por salir: "Le falta el moño". Y contó: "El programa incluye fondos frescos sin incrementar la deuda. Eso se podría utilizar como argumento para que no vaya al Congreso".


Esta nota habla de: