Análisis

Por qué el Gobierno no debe subestimar la crisis por $LIBRA

Gustavo Córdoba y Paola Zubán dan cuenta del resultado de su última encuesta en torno a cómo ve la sociedad argentina la situación de Milei ante la promoción del token $LIBRA:

G. Córdoba y P. Zubán

Esperar lo inesperado es prácticamente unamáxima en el análisis político argentino. Haceexactamente una semana, la realidad eracompletamente otra: el gobierno venía deanunciar un buen dato de inflación, habíalogrado superar sin problemas la crisis por eldiscurso de Davos y mostraba logrosimportantes en materia legislativa.Y de pronto, el cisne negro apareció. 

Un solotuit publicado a los tres minutos del cierre delos mercados fue suficiente para desatar unacrisis política sin precedentes y cuyaprofundidad aún es difícil de dimensionar. 

Frente a esta coyuntura decidimos hacer unestudio de urgencia para medir los impactos dela crisis en la opinión pública. Por supuesto, setrata de un estudio tomado en el medio deldesarrollo de los eventos. Con lo cual, susresultados deben ser analizadoscuidadosamente.Una de las primeras defensas del gobierno fuebajarle el precio al episodio. 

"La gente noentiende del tema cripto, de esto no se va aenterar a nadie" fue una línea habitual en off y enon de los principales voceros gubernamentales. 

Un primer dato al respecto: 87,9% de losencuestados/as afirman haber escuchado sobreel tema y estar altamente informados/as delmismo.Aún más, 66,7% acuerda con que se trata de la mayor crisis del gobierno de Javier Milei hasta lafecha. 

La siguiente defensa esgrimida, que pretendeseparar las funciones del Presidente de susactos "de la vida privada" tampoco parecetener buena recepción en la opinión pública. Un56,4% no está de acuerdo con que Javier Milei"actuó como ciudadano desde su cuentapersonal". 

Además, un 83% cree que Javier Mileidebería dejar de actuar como influencer.Con respecto al framing de la crisis, 6 de cada 10creen que se trató de una estafa y 4 de cada 10creen que debería ser investigada por el PoderJudicial. Solo un 10% está de acuerdo con la ideade una investigación interna como propuso elgobierno. 

Hasta acá, el episodio demuestra ser una crisisprofunda y de amplia repercusión. Aunque elnúcleo duro del gobierno no parece afectado engeneral, el impacto sobre los "indecisos" esnítido y claro.Como dijimos al principio, estos datos fuerontomados en medio de la crisis. Cualquier hechonoticioso que salga en estos días puede tener suimpacto para bien o para mal. 

Una cosa está clara: la crisis es profunda y elgobierno no debería subestimarla. 

Los datos de la encuesta y el acceso al informe completo

Esta nota habla de: