Opinión

La estupidez, la sospecha, los buitres y la Justicia

La Prof. Ealia Ana Bianchi de Zizzias con una contundente opinión que describe a los buitres que vuelan sobre las libertades.

Elia Bianchi de Zizzias

Albert Einstein dijo: "Solo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, pero... de la primera no estoy seguro. No solo es infinita la estupidez, sino que cubre con seguridad toda la historia humana".

Para el Diccionario de la Lengua Española: f. Torpeza notable en comprender las cosas.

Desde las épocas bíblicas hasta la actualidad, la estupidez ha sido tema de filósofos, sociólogos, etc. Un acto estúpido es producido por diversas razones: ignorancia, apresuramiento, idiotez. Pero, así como un solo acto de virtud no hace al hombre virtuoso (Aristóteles), también un solo acto de estupidez no hace al hombre estúpido.

¿Puede el presidente Javier Milei cometer alguno de estos actos? Ciertamente, al recomendar invertir en la supuesta compañía que negocia con la cibermoneda $LIBRA. Creo que en un acto de soberbia pretendió ser un adelantado de los nuevos paradigmas tecnológicos en beneficio de nuestro país.

Milei transforma el panorama macroeconómico de manera excepcional en poco tiempo. Tengo plena confianza en ello. Sin embargo, no me gusta su estilo agresivo e insultante contra la casta o contra no piensan igual que él. Le falta tolerancia, virtud ética en el ejercicio del poder.

La sospecha. Según la RAE, la sospecha es la acción y el efecto de sospechar, es decir, de imaginar algo basándose en conjeturas o indicios. También puede significar desconfiar, dudar o recelar de alguien o algo.

La sospecha política anula, a veces nuestros juicios. Es un estado de supuestos que disminuye la credibilidad en alguien o en algo. Como arma política disminuye o afecta la credibilidad de los ciudadanos sobre las personas o actos políticos.

Recordemos algunos versos de Almafuerte, que fue el seudónimo de Pedro Bonifacio Palacios (1854-1917), un poeta, maestro, periodista, escritor, argentino.

"Buitres a la esperade mi caída están.Rondando sobrevuelanmi andar desde lo altoBuitres rapaces maldicen mi suerte.Pero yo sigo marchando hacia el frente.Sin mas que razón por motivoy con verdad, en soledad,mi destino llevo por el rumbo esquivo.Siguiendo el rastro dejado por quienesno se entregaron, como tantos suelen.Quienes jamás negociaron mentiraspor complacer al botón, al ortiva,al carnero o al vigía cobardemente".

Pienso en aquellos buitres que destruyeron el país y que ahora, se atreven a acusar sin la memoria de su paso nefasto por la política, corruptos, ladrones, quienes con comparaciones falsas pretenden engañar, incapaces de soportar la Ley de Ficha Limpia que estamos solicitando los ciudadanos honestos.

La Justicia tendrá que actualizar sus conocimientos con la jurisprudencia que reclama este mundo tecnológico que no espera y adecuar los códigos éticos de su función. La justicia lenta alimenta la sospecha de los ciudadanos y debilita la democracia.

Esta nota habla de: