La economía, acechada por peligros institucionales
La sensibilidad del mercado ante riesgos institucionales es muy grande porque está en juego la confianza y la credibilidad. Escribe Rodolfo Cavagnaro.
La semana anterior había llamado la atención de todos los sectores, en forma positiva, el resultado de la medición del IPC por parte del INDEC. Pero, el fin de semana, saltó el conflicto de las criptomonedas, sumado a un escándalo donde se denunciaban pedidos de coimas para dar entrevistas con el presidente, hasta la vergonzosa entrevista del periodista Joni Viale, que dejó al descubierto algo que todos suponían, pero quedó expuesto de forma impúdica.
Lo cierto es que todos estos hechos han generado un daño institucional que aún no sabemos qué repercusiones puede tener, pero, con seguridad, ha producido un daño en la credibilidad de las Instituciones. La figura presidencial, por una torpeza, que el mismo presidente calificó como "tecno entusiasmo" quedó manchada en su credibilidad y en su imparcialidad. Como en el juego de la Oca, es posible que, con esto, Milei haya llegado a la casilla que le dice "pierde todo, vuelve al principio", lo que significaría que deberá remar nuevamente para ganar credibilidad, pero ya sin márgenes de tiempo.
Pero la ya cuestionada credibilidad del periodismo quedó mucho más dañada por la grosería que ocurrió en la entrevista de Jonatan Viale al presidente, donde Santiago Caputo interrumpe para pedir que se saque una pregunta. Esto viola todas reglas de ética del periodismo, más allá de que nunca se aclararon los motivos por los cuales se publicó el video competo, si editar. Por la experiencia que tengo acumulada puedo decir que no fue un error.
La "tensa calma" de esta semana: el análisis de Carlos Ponce
Así las cosa, no hubo una reacción extrema en los mercados, como se especulaba. Luego de una baja del lunes, que había feriado en Estados Unido, hubo un martes muy cambiante y luego las acciones argentinas, tanto en New York como en Buenos Aires volvieron a la senda alcista. Donde el panorama se deterioró fue en el mercado de bonos, donde el riesgo país se quedó consolidado por encima de los 700 puntos básicos.
En este mercado es donde se puede ver el deterioro de la imagen del presidente, que es un deterioro de la imagen de la Argentina. El escándalo, como siempre pasa, saca a relucir situaciones flojas de papeles que todos conocen, pero disimulan mientras todo marcha bien. Pero cuando surge una complicación, todos sacan esos viejos papeles llenos de anotaciones desfavorables.
Ahora, por ejemplo, se hacen apuestas para ver si el FMI le otorgará un nuevo crédito a la Argentina y, en ese caso, en qué condiciones lo haría. La situación financiera internacional, de por sí, está inestable por la situación generada por Donal Trump al acusar al líder de Ucrania de ser los que invadieron Rusia y dar vuelta la situación, donde el bloque europeo está alineado con Zelenski.
La estupidez, la sospecha, los buitres y la Justicia
En el medio esto aparece la situación de la Argentina, donde, más allá de los inversores, la duda se cierne acerca de la opinión de los líderes políticos y sus países, representados en el FMI. La negociación con el FMI es crucial para Milei porque de lo contrario se verá forzado a salir del cepo sin haber solucionado ciertos desequilibrios y eso puede traerle problema, aunque sería después de las elecciones.
La inestabilidad de los precios
El mes de febrero le puede traer algunas sorpresas al gobierno, aunque, en algunos rubros, parecen riesgos programados toda vez que marzo suele ser estacionalmente el mes de mayores aumentos, por cambios de temporada y el inicio de las clases. Lo real es que este mes ha sido el aumento del precio de la carne el que empujo las mediciones, seguidos por los precios de algunos granos, como trigo y maíz que tuvieron un leve crecimiento en sus precios internacionales, pero se vieron beneficiados con menores retenciones, lo que implicó menores subsidios.
Según las consultoras privadas, los precios acumulan un 2,3% en las primeras tres semanas y están presionando los precios de los alimentos y de ciertos productos químicos. Esto se vio reflejado los precios mayoristas, que venían creciendo a razón del 0,8% y en enero crecieron 1,5%, a pesar la baja del crawling peg 2% a 1%. Nadie quiere arriesgar datos, pero se calcula que febrero entregue un índice cercano al 2,5%. En realidad, la mayoría cree que la escala descendente comenzará entre mayo y junio.
En la última semana se anunciaron aumentos que repartirán su incidencia entre febrero y marzo, como el caso de los colectivos en la zona del AMBA, los peajes de área metropolitana y también las prepagas. También habrá que ver el comportamiento de los alimentos y, sobre todo de la carne. Se han caído las exportaciones. Bajó el precio internacional de la carne, pero hay faltante de animales, por eso el precio interno no baja.
Los cambios en el Banco Nación
El presidente publicó un decreto por el cual cambió la situación jurídica del Banco Nación al transformarla en sociedad anónima. Este cambio no se notará en el funcionamiento de la entidad, aunque les dará a las autoridades más elasticidad al moverse en el ámbito del Derecho privado. En Banco necesita mejorar en sus niveles de eficiencia y productividad y la situación actual no lo hacía posible.
Desde el sector sindical han puesto el grito en el cielo. El titular de la Bancaria en Mendoza afirmaba esta semana que era un acto previo a la privatización y recordaba la privatización d ellos bancos de Mendoza y Previsión Social. La verdad, tocó los peores ejemplos. Esos bancos mendocinos fueron privatizados por mala administración y porque los empleados vendían carpetas de clientes y los clientes no pagaban sus deudas. Esta no es la situación del Banco Nación. Una parte grande de la sociedad mendocina fue responsable de la caída de las entidades.
La exdirectora del Banco Nación, Ercilia Nofal, en diálogo con Memo, afirmó esta semana que era una buena decisión, que le permitiría a la entidad ser calificada para recibir inversiones o poder emitir bonos para aumentar su capacidad prestable. Siempre el Banco Nación es el agente financiero del gobierno nacional y de varias provincias y, a pesar de ello, debe respetar los lineamientos que fija el banco central para las entidades financieras.
Ercilia Nofal: Cuáles son las ventajas de que el Banco Nación sea una S.A.
Lo real es que el objetivo del gobierno de Milei es privatizarlo, total o parcialmente, para que sea más competitivo. De todos modos, para esos pasos falta mucho porque, una vez que esté terminada toda esta primera fase y comience a funcionar, necesita una ley del Congreso que lo autorice y para eso deberá esperar otra composición de este.