En qué basa su optimismo la Cámara Inmobiliaria de Mendoza
Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, señaló que luego de la suspensión de la ley de alquileres el mercado ha mejorado y que ahora hay más opciones para los inquilinos.
La derogación de la Ley de Alquileres ha sido festejada por diferentes sectores del mercado inmobiliario, quienes aluden que gracias a ello el mercado comenzó a moverse de manera más fluida. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza Roberto Irrera habló con Gabriel Conte y Evangelina Argüello en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y explicó cómo se está desenvolviendo el mercado este año.
"Realmente estamos con mucho optimismo. En honor a la verdad, después de la derogación de la ley, empezó a tomar color por así decirlo. Teníamos una realidad: no teníamos oferta y lamentablemente el inquilino tenía que optar por quedarse donde estaba y al precio que le pidiera", explicó.
En referencia a la Ley de Alquileres, impulsada por Daniel Lipovetzky, el titular de la Cámara señaló: "Era diputado de Macri en aquella época. Mantuvimos varias reuniones en Buenos Aires, desde los borradores del 2017 hasta el fin de semana último de noviembre del 2019, que fue cuando anuncian que iba a salir la ley, le dieron media sanción y quedó para que la aprobara Fernández".
Irrera señaló que no se va a poder cubrir la necesidad de la gente que alquila debido al déficit habitacional importante que existe que no ha podido ser cubierto por el IPV ni tampoco por el Banco Hipotecario: "Recién ahora, afortunadamente, tenemos la aparición del crédito, que eso está forjando esta situación y mucha gente que está alquilando se está animando a tomar un crédito para pagar su casa propia y no un alquiler".
Sobre los alquileres que aún se rigen por la vieja ley, Irrera señaló que la actualización ha bajado considerablemente: "Hoy tenemos noticia que dejó de ser noticia porque viene bajando, en honor a la verdad. En agosto del año pasado tuvimos el pico más alto, que llegó al 247 y un poquito más y hoy en el interanual estamos hablando del 149,34%, que realmente es muchísimo menos, afortunadamente".
En referencia al comportamiento de los inquilinos, Irrera marcó que se evalúan muchas cosas al momento de decidir en dónde alquilar: "Hoy por hoy a lo mejor también es un costo viajar de Rodeo de la Cruz, a lo mejor hacer cuatro viajes al centro para ir al trabajo, ya sea en colectivo o en vehículo y hoy la gente empieza a buscar de nuevo cerca del trabajo o donde le quede a mano de ambas personas, si son pareja o matrimonio, que tengan hijos que van a la escuela. Buscan el punto intermedio para que puedan estar cómodos y poder llevar los chicos a un lugar, a otro o al colegio".
Sobre estimaciones de valor, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza señaló que un departamento de un dormitorio, con cocina, comedor, baño y cochera cercano al centro puede conseguirse por $300.000: "Si nos alejamos un poquito, por ejemplo, en la zona del barrio Unimev, en las torres, que son departamentos grandes de tres dormitorios, con cocina, un living, comedor, no tienen cochera techada sino que tienen espacio, estamos hablando de $400.000".
Por otro lado, Irrera señaló que era el momento de dejar que el privado "pueda trabajar" y recalcó la importancia de la construcción: "Yo creo que es el momento de que volvieran a dejar que el privado pueda trabajar y construir como corresponde, que no tenga estos sobresaltos que teníamos, que hoy teníamos un precio y mañana otro. Mientras puedan mantener la inflación, yo creo que por eso es un poco también el optimismo, hoy se nos permite trabajar. Realmente cuando se mueve la construcción, que esto fuimos en algún momento a debatirlo a Buenos Aires y hablamos con Frigerio para modificar toda esta cuestión y movilizar todo el tema de la construcción, es realmente la gran generadora de fuentes de trabajo. Fue cuando el dólar al otro día dio esa estampida que no se pudo hacer. Pero justamente eso es lo que nosotros defendemos: las fuentes de trabajo, independientemente del rubro nuestro, la construcción mueve un montón de ítems".
Además, señaló que muchas veces en la venta de propiedades "el valor afectivo no lo paga nadie" y que la gente prefiere ir a algún barrio con un poco más de aire y de seguridad, aunque a veces termina sucediendo que regresa a la zona céntrica: "En Buenos Aires pasó eso: todos los que tenían como segunda casa, que después la utilizaron como primera, después terminaron volviendo. Es otro tráfico vehicular el de Buenos Aires, pero terminaron volviendo a la Ciudad por la distancia, el tiempo y todo eso", concluyó.