Podcast económico

Ismael Bermúdez y el bimonetarismo: posibilidades y requisitos que deben cumplir los comercios

El periodista económico Ismael Bermúdez explicó cómo funciona el nuevo sistema bimonetario que empieza a regir desde hoy en la Argentina, en donde los comercios pueden exhibir los precios de sus productos en dólares.

A partir de este viernes 28 de febrero, los comercios de la Argentina tendrán la posibilidad de exhibir los precios de sus productos en dólares y cobrar por ellos en dicha moneda, según lo estableció el Gobierno. El periodista económico Ismael Bermúdez habló con Gabriel Conte y Evangelina Argüello en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y explicó cómo funciona el nuevo sistema.

"Hay algunas aclaraciones que hacer: la primera es que el comerciante tiene que tener una cuenta en moneda extranjera, en dólares, cuestión de poder realizar la operación; él puede ofrecer el producto que vende tanto en pesos como en dólares. ¿Qué conversión hace de pesos a dólares? Es algo que va a fijar justamente el comercio. Yo voy a un negocio y veo que hay un producto que me interesa y sale $100.000 pesos. Entonces digo ‘si quiero pagar en dólares ¿cuánto me sale?' Y ahí va a haber implícito un tipo de cambio: si me dice que va a salir 100 dólares, me lo está tomando a 1000. Si me dice que me lo vende a 90, me lo está haciendo a otro valor; y si dice que me lo vende a 110, otro valor", explicó Bermúdez.

El periodista económico señaló que es importante tener en cuenta el tipo de cambio que se está aplicando: "Lógicamente, el cliente tiene que tener una cuenta en dólares y esa cuenta en dólares se supone que tiene son dólares que están registrados, están declarados. No es que yo pueda ir al colchón, sacar 50.000 dólares, meterlos en el banco y automáticamente empezar a comprar en dólares, porque el banco me va a decir ‘¿usted de dónde sacó 50.000 dólares?' Los puedo tener debajo del colchón, declarados o no declarados. Si los tiene declarados, pagó bienes personales, etcétera, ahí no hay ningún problema".

En esa línea, el especialista amplió: "Si yo saco dinero de lo que comúnmente se llama ‘dinero negro' y lo deposito, el banco está obligado por las llamadas operaciones sospechosas a decir ‘escúcheme ¿de dónde sacó esos dólares?'. En ese caso quizás alguien va y dice, ‘yo heredé, fallecieron mis padres, se vendió la propiedad, nos repartimos entre los hermanos y acá tengo la escritura de venta y lo deposité acá en el banco sin inconvenientes'. Que no se interprete que esto es una especie de blanqueo".

Bermúdez estimó que las operaciones que se realizarán serán en montos importantes, como la compra de vehículos o algún electrodoméstico: "Ya vamos a empezar a ver posiblemente en los negocios el cartelito en donde están los dos valores. Si están los dos valores uno hace la división y ahí se da cuenta a qué tipo de cambio el comercio está haciendo la operación de pase de pesos a dólares. Ahí uno tomará la decisión de si es conveniente o no".

A su vez, señaló que el valor lo pondrá cada comercio acorde a las necesidades de dólares que tenga: "Si un negocio, por X razones, necesita dólares, quizá ofrezca un tipo de cambio más conveniente para que la persona, en lugar de pagar en pesos, pague en dólares. El comercio tiene la libertad de poner el tipo de cambio como tiene la libertad de fijar el precio: vas a comprar una heladera, en un lugar la misma ladera y el mismo modelo está a $800.000 pesos y en el otro lado está $850.000. Acá va a ser exactamente lo mismo. Puede haber diferencias de un mismo producto, en dos negocios distintos que tengan el mismo precio en pesos, pero no tengan el mismo precio en dólares. Creo que esto con el correr del tiempo se va a ir perfeccionando, se está viendo la posibilidad de que también se pueda pagar en cuotas con tarjeta de crédito en dólares. El Banco Central va a ir determinando cómo efectivamente se puede ir implementando la ampliación de esta llamada competencia de monedas".

Por otro lado, el periodista económico señaló que los bonos están cayendo y que el riesgo país creció el último mes casi 100 puntos: "Esto es muy importante porque indica que a la hora de que alguna empresa argentina o el propio gobierno argentino quiera tomar un préstamo, si se lo quieren otorgar, va a ser una tasa de interés mucho más alta. Me parece que pegó este salto primero porque se demora el acuerdo con el FMI y esto es muy importante, ¿llegan, no llegan los dólares, qué condiciones va a poner el FMI para todo esto? Están todos con mucha expectativa de qué puede pasar con eso, si hay o no algún cortocircuito con el FMI. Y luego todo el tema de la llamada criptoestafa, que ha tenido repercusión internacional y que lógicamente los grandes centros financieros siguen muy de cerca esto que está pasando".

Sobre el criptogate, Bermudez explicó cómo puede haber impactado en ese sentido con un ejemplo: "Vamos a suponer que yo tengo un cliente impecable, me cumple con todo. De golpe leo en los diarios que este personaje está en una operación media rara, se le acusa de que puede estar en una estafa. Si mañana me viene a pedir un préstamo.... antes se lo daba con los ojos cerrados, ahora le digo ‘te tomo el pedido, déjame que consulte con gerencia', trato de patear un poquito el tema para más adelante para ver si hay algún tipo de claridad o cómo evoluciona todo este tipo de denuncias. Esto puede pasar así en la vida cotidiana, mayor escala lógicamente es cuando el presidente está envuelto en una operación sospechosa con repercusión internacional muy seria".

Finalmente, se refirió al mundo cripto y señaló que es un mercado de mucho riesgo y mucha volatilidad: "Hay que tener muchísimo cuidado, no es para meterse cualquiera porque sabemos de todo tipo de trampas que se están haciendo: en algunos casos invocando falsamente figuras políticas internacionales importantes y otras directamente donde se sabe que hay algún grado de intervención de esos mismos personajes involucrados en estas operaciones que, por ahora, podemos decir que son sospechosas. Vamos a ver si la justicia aquí y la justicia en otros países esclarece, porque compromete muy firmemente ya no solo al presidente, sino a toda la Argentina", concluyó.

Esta nota habla de: