Entrevista

No volverá a abrir el refugio para personas en situación de calle del hotel Huentala

El vocero del Arzobispado de Mendoza Marcelo De Benedictis comentó que la iniciativa había nacido como "una urgencia" y que sirve para mostrar que se pueden hacer cosas importantes y humanas para las personas en situación de calle.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

El invierno pasado, el hotel Huentala en conjunto con la Iglesia de Mendoza y la Municipalidad de Ciudad tomaron la iniciativa de abrir un refugio para las personas en situación de calle. Sin embargo, el vocero del Arzobispado de Mendoza Marcelo De Benedictis habló con Gabriel Conte, Ana Belén Martínez y Ariel Fernández Lavilla en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y confirmó que no se reabrirá nuevamente, además de profundizar acerca de la problemática de las personas que viven en las calles.

"Nosotros como comunidad católica hace más de 10 años que venimos acompañando a la gente en situación de calle, con la comida todas las noches, invierno, verano. Pero se ha ido haciendo cada vez más complejo el tema. Mucho más complejo, no sólo en número, sino en la realidad que significa estar en situación de calle. Para entender este universo tan complejo, que va aumentando y no sólo en la capital de Mendoza, sino como hemos escuchado en Guaymallén, estuve con el intendente Godoy Cruz y también en una primera mirada tiene más de 80 personas en situación de calle, Las Heras tiene otro tanto, en Gutiérrez me decía el padre Pablo Rico que en la plaza está durmiendo gente, se empieza a desparramar el tema, y en este universo tan complejo hay que distinguir: uno es el emergente, otro el crónico y un tercero, lamentablemente, el delincuente".

El sacerdote explicó que la persona emergente es aquella que cayó en la calle por no pagar un alquiler, por una pelea familiar, o que viene de otra provincia, o alguien que salió de la cárcel y no es recibido por nadie: "A un emergente rápidamente le tirás una soga y sale: capacitación, trabajo, acompañamiento inicial, un subsidio incluso, y han conseguido un trabajo porque tienen la habilidad para hacerlo y un deseo de progresar, de ir adelante. El otro, el crónico, ya es más complejo: son años de calle, es un abordaje más complejo, un tema de adicciones, o de salud mental, otros temas más existenciales que requieren otro tipo de abordaje. Por lo general, si hablamos de crónico, estamos hablando casi de gente adulta mayor, más de 60 años".

En esa línea, también marcó que camuflados entre esos grupos se encuentran personas que buscan dañar y delinquir: "Ahí sí tienen que intervenir adecuadamente la justicia, viendo causa, pero no permitiendo el delito, como cualquier otro delito. Es un tema complejo, pero es un tema humano y social. Si digo humano, tenemos que dar un abordaje humano, es decir, de dignidad y de promoción; y si es social, nos toca a todos. No podemos solo mirar y golpear las puertas del gobierno ‘hagan algo'. Tienen que hacerlo, tienen todos los instrumentos, pero también los gremios, los empresarios, los cultos, las universidades, los comerciantes, todos podemos hacer algo, el vecino común también puede hacer algo".

El hotel Huentala refugia a gente en situación de calle 

El vocero del Arzobispado de Mendoza recordó la experiencia del refugio abierto en el hotel Huentala en menos de 48 horas con el acompañamiento de diferentes instituciones (el hotel, la Municipalidad de Mendoza, el Liceo Militar) y comentó que durante 45 noches convivieron cerca de 50 personas sin ningún inconveniente: "Había toda una logística, con celadores de la municipalidad impresionantes, preventores, también policías, pero en paz, en respeto, en dignidad. Aproximadamente, más o menos el 50% o encontraron un lugar para vivir entre ellos mismos, o se capacitaron, o comenzaron un tratamiento para dejar adicciones. Cuando se tiene una mano y la sociedad se organiza, hay una respuesta. Eso fue el año pasado. No vamos a hacerlo de nuevo, eso fue un paradigma, es posible hacerlo. Pero hoy no podemos, hoy necesitaremos un refugio para 200 personas. Es mucha más gente, mucho más complejo, hay mucho más jóvenes, hay muchas más mujeres. Es muy distinto el horizonte. Por eso hay que ampliar la convocatoria: tuvimos una reunión de cerca de dos horas en la Municipalidad de Ciudad con Ulpiano Suarez, con Pablo Espina, y con Nani Urrutia. Fue una reunión muy linda, muy de buscar alternativas, soluciones, porque golpea mucho en Capital. Desde distintos lugares vienen a Capital. Se acordó una reunión con el ministro de Gobierno Natalio Mema, con el jefe de Gabinete de Gobierno Santiago Suarez, Yayo (Ulpiano Suarez) y yo. Fue una reunión muy linda, se dieron las primeras líneas de trabajo, y un compromiso de ya ponernos como gobierno provincial, municipal, en esto. Y tendiendo puente a la Subsecretaría de Salud, a las otras intendencias, del Gran Mendoza, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén".

Además, De Benedictis comentó que se realizó una asamblea en el Patio Callejero con 100 personas en situación de calle en donde se eligieron 5 delegados para que asistan también a la reunión y puedan ser partícipes: "El miércoles pasado tuvimos esta reunión, ellos presentaron cuáles son sus reclamos, sus búsquedas, y también se presentó la labor de los municipios, realmente todos se están activando, Guaymallén expresó una experiencia muy linda y muy interesante, hemos generado vínculos para seguir trabajándolo juntos. Fue una reunión muy completa, y ahora estamos diseñando una hoja de ruta con tres acciones, urgentes y posibles, para abordar a corto, mediano y largo plazo pero coordinados: gobierno provincial, gobiernos municipales, áreas del gobierno específicas".

Dentro de las áreas específicas, el sacerdote señaló la importancia de la Subsecretaría de Salud, del área de Discapacidad, la vinculación con entidades como Pami y la Dirección de Salud Mental de la provincia, además de los municipios: "Una de las líneas de trabajo es que cada municipio pueda gestionar un lugar para albergar 20, 25 personas en este tiempo, a la brevedad, no esperar solo el invierno, armando toda una logística. Ya hemos tenido experiencia, es posible, no es agresiva, no es que se produzcan hechos de violencia, sino que se puede convivir, promover, dignificar".

De Benedictis señaló que para poder poner dignidad y promoción, tiene que surgir de dentro de las personas en situación de calle y que la solución "no puede venir de un garrote": "No corresponde la acción violenta de nadie contra nadie, y menos con un vecino pacífico, que paga sus impuestos, que tiene su trabajito. No puede estar con el corazón en la boca que le vayan a asaltar, que le van a pegar. No puede ser, la sociedad tiene que convivir en orden. Tampoco puede ser que armemos acampadas en distintos lugares de ningún departamento. Por eso tenemos que encontrar soluciones con dignidad y que promuevan. Negar es querer tapar algo que va a explotar por otro lado".

A su vez, el vocero del Arzobispado destacó el trabajo realizado por la Municipalidad de Ciudad y señaló que sigue llevando a cabo reuniones con diferentes integrantes de la sociedad: "Mi opinión es que este tema de tantos años no lo vamos a solucionar de un día para otro, va a llevar su tiempo. Pero empecemos bien, pongamos los cimientos. Tuve una reunión muy linda también con la ministra de Seguridad, muy clara, sobre cómo es el abordaje, cómo tiene que ser más bien preventivo en todos los órdenes. Una actitud muy linda de la señora Mercedes Rus. También estuve en el gremio de los gastronómicos, ofrecieron sus cursos de capacitación que son de primer nivel, tuve también reunión con comerciantes acá de la zona del microcentro, que ellos expresaban el dolor, la preocupación que tiene todo esto, pero también el espíritu de querer colaborar para que haya una solución. Y en esta línea: Humana, de dignidad y de promoción".

Finalmente, el sacerdote concluyó con un mensaje para todas las personas de la sociedad: "Creo que si nos organizamos como sociedad mendocina, vamos a dar una respuesta muy eficaz. Y si lo hacemos bien, yo no dudo que en poco tiempo vamos a ver resultados positivos. Está este tiempo de transición que habrá que ir acomodando todo, pero ya hay una voluntad muy positiva de una coordinación y hacer frente, de no mirar para otro lado".

Esta nota habla de: