El intendente Lo Presti bancó a la Fiesta de la Vendimia y apoyó la idea de que Allasino se una a Cambia Mendoza
El intendente de Las Heras Francisco Lo Presti mostró su felicidad por la coronación de Alejandrina Funes como nueva reina de la Vendimia, defendió a la Fiesta, y cree posible que el intendente de Luján Estaban Allasino se una a Cambia Mendoza.
Desde el sábado, Las Heras coronó una nueva reina de la Vendimia con la elección de Alejandrina Funes como nueva soberana, la octava en su historia. El intendente de Las Heras Francisco Lo Presti habló con Gabriel Conte, Ana Belén Martínez y Ariel Fernández Lavilla en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y mostró su alegría por la corona vendimial para el departamento, además de hablar sobre la gestión y los posibles acuerdos electorales de cara a lo que se viene.
"La verdad que estoy muy feliz y muy orgulloso de lo que pasó el día sábado. Felices y esperando el viernes que llegue la reina, para poder recibirla y agasajarla como corresponde. Vamos a recibirla para que pueda recorrer parte del departamento y que los vecinos la puedan recibir y acompañar, verla y disfrutar de un lindo momento ya que, como dije en otra oportunidad, se venía dando en medios digitales, también en televisión, que el pueblo la elegía a través de distintos mecanismos de voto y había un acompañamiento de la sociedad mendocina para que sea la soberana nacional", señaló Lo Presti.
El intendente señaló que después de todo lo que ha pasado en Las Heras, esto es una "caricia al alma" de los mendocinos a los lasherinos: "Además se visualizó en distintos programas que se hicieron todos los atributos que tiene Alejandrina para poder llevar adelante la representación de Mendoza a distintos lugares como representante tanto del vino como del turismo", marcó.
Sobre el Acto Central, el jefe comunal señaló que le gustó y que fue "una linda fiesta": "La verdad que estaba colmado el Frank Romero Day, la gente estaba conectada con la fiesta, había un ida y vuelta. Para mí fue una linda fiesta, he ido a varias y la verdad que esta me gustó. En otras oportunidades también he dicho que me pareció que por ahí había algunas cosas que hubiera estado buenas que estuvieran. En esta vi prácticamente todos los cuadros que normalmente están, pero tomados de otra manera. Eran jóvenes los productores, eso nos comentaba Gareca (subsecretario de Cultura), entonces se permiten algunas innovaciones para poder llevar adelante la representación de algún cuadro".
Por otro lado, hablando de la gestión municipal, el intendente señaló que no niega ni ignora los reclamos de la gente: "Soy consciente y soy la primera persona que está no solamente ocupada, sino también preocupada cuando algunas cosas salen mal y que cree que Las Heras tiende y va camino a la regularidad. Venimos de momentos de altos y bajos, de una situación muy conflictiva y cuando uno sale de una situación de crisis, esto es normal, estos movimientos de suba y baja en la prestación de servicios. Pero han habido muchísimas mejoras y yo todavía en el discurso me quedé corto".
A su vez, marcó que se subirán las rendiciones de todas las secretarías y una general para que los vecinos puedan verlas: "La realidad es que estamos contentos con el trabajo realizado, pero no satisfechos: hay mucho por hacer y yo soy la primera persona consciente de que hay que seguir trabajando. No se puede esconder el sol con la mano, hay que trabajar y sobre eso poder transformar el departamento de Las Heras. Hay lugares que parece que son lugares provinciales o están dentro de los circuitos provinciales, pero están en el departamento de Las Heras. El carro decía ‘somos la montaña' y era ‘la' montaña en referencia al Coloso de América. Y la verdad que es un orgullo no solamente como mendocinos y lasherinos, es un orgullo como argentinos ya que tiene un reconocimiento internacional, es la montaña más alta de América".
Además, se refirió a la posibilidad planteada por Esteban Allasino de llegar a un acuerdo para las elecciones de medio término: "Yo la verdad que particularmente tengo una muy buena relación con Allasino, hemos sido pares en muchas oportunidades cuando era secretario de Obras, cuando él estaba en la jefatura de gabinete yo era secretario de Gobierno. Hemos compartido mucho y me parece una persona que si quiere sumarse al proyecto de Cambia Mendoza, como en algún momento lo fue, para mí es bienvenido. Creo que son las personas que aportan al departamento, como hay otros intendentes que hacen muy bien su tarea. Me parece que hay que construir sobre un grupo de gente que puede devolver a la sociedad una verdadera institucionalidad y una verdadera relación de representantes y representados".
En esa línea, el jefe comunal amplió: "Tengo una relación de amistad, pero uno tiene que manejarse en términos institucionales, ya que en este caso cumplimos roles institucionales que tienen que estar más allá de nuestras relaciones personales. La verdad que lo considero una gran persona, un gran gestor. Ojalá que pueda sumarse al equipo de Cambia Mendoza o como se vayan dando las situaciones: se ha hablado mucho esta semana de una posible alianza con La Libertad Avanza", señaló, a lo que agregó: "Se habló mucho este fin de semana en términos políticos. Fue una vendimia política importante".
A su vez, señaló que se lleva bien con todos los intendentes, más allá de su color político: "Tengo menos relación con algunos, pero con una relación muy cordial. Tengo menos relación con Omar Félix, con Jaque. Capaz que tiene que ver con una cuestión generacional o de cercanía. Por ejemplo, con Alejandro Morillas tengo muy buena relación y eso que estuvo también en un lugar adversario. Con mi vecino Edgardo González también, que es de otro partido político. Lo que digo es que las relaciones que uno va construyendo, desde lo institucional a lo personal, tienen que ser en el ámbito del respeto. Uno no tiene que ser amigo de todos, pero sí tener un respeto y poder tener un diálogo mutuo".
Sobre los reclamos de la gente acerca de la gestión, el intendente manifestó que conoce "cada uno de los lugares del departamento" por haber sido secretario de Obras: "Sé cuándo el servicio está mal y cuándo el servicio está en un término normal aceptable. En algunos lugares estamos en estándares aceptables de un buen servicio y en otros lugares hay una problemática de que Las Heras tiene problemas de drenajes y nunca me lo dejaron hacer cuando era secretario de Obras. Nosotros lo estamos haciendo en este momento para poder llegar al 24 de mayo, que es la corta del agua, y poder hacer una limpieza profunda de todas las acequias del departamento".
Finalmente, el intendente se refirió a los vecinos y vecinas de Las Heras: "Lo importante es decir que Las Heras es una Las Heras con gente trabajadora, no solamente decir gente pujante, gente de esfuerzo. También hay profesionales, también hay artistas, también hay una divergencia de gente trabajadora que nos permite, si lo hacemos visibilizar, mostrar un departamento distinto. Y creo que eso también es importante poder lograrlo", concluyó.