Economía

¿Por qué baja el dólar, pero suben los precios?

El periodista económico Ismael Bermúdez explicó en el programa de Radio Post "Tenés que saberlo", cómo es la dinámica de la política monetaria en relación a los precios que llegan al consumidor.

En su habitual columna para Radio Post, el periodista económico Ismael Bermúdez recordó que el precio busca, en primer lugar, cumplir con la metas comprometidas frente al FMI, entre las que pesa, aumentar las reservas dentro del Banco Central.  Y, por otra parte, porque al Gobierno le conviene comprar dólares baratos, para ir pagando deuda. 

"Por eso se estableció un piso de 1000 pesos inferior a la cotización que estaba el dólar oficial en ese momento que estaba en 1100, inclusive se dice que Milei quería establecer el piso en 900 pesos, no en 1000, cuestión de que ver si podía bajar más el dólar y poder comprar dólares este a un mejor precio y de esta manera poder incrementar la reserva del Banco Central- que vuelvo a señalar- es una de las metas que están comprometidas con el Fondo Monetario Internacional".

También remarcó que "Argentina tiene una deuda enorme. Argentina es responsable del 33 de un tercio de los préstamos que tiene el FMI y el todo el mundo, un tercio es de la Argentina. El que le sigue creo que tiene menos de 10%, que es Ucrania. Después creo que está Ecuador, está Egipto, está Costa de Marfil, Kenia que tienen deudas, pero pequeñas. Hasta se puede decir lo siguiente, si la Argentina en determinado momento se declara en default con Fondo, el Fondo Monetario Internacional hasta podría que llegar a quebrar".

La situación de los exportadores

la tensión entre el Gobierno y el sector exportador sigue profundizándose y se ha tomado como una amenaza los dichos del presidente Milei sobre la aplicación de retenciones a futuro; por este motivo, muchos exportadores del campo están evaluando salir a vender y hacer algún tipo de negocio con los pesos que sean obtenidos. Sin embargo, Bermúdez aclaró que este camino también es riesgoso.

"Con el tema de del carry trade también tenemos el escenario internacional. ¿Por qué motivo? En primer lugar, al bajar el precio del dólar, las grandes empresas exportadoras ya no le están yendo bien en la bolsa porque dicen: Bueno, estos ya no van a tener tantas utilidades como el otro momento. Y por lo tanto, deja de ser atractivo la compra de esas acciones en la bolsa argentina.

En segundo lugar, la pelea de Donald Trump con China también provocó una pelea dentro de Estados Unidos, entre Trump y el presidente de la Reserva Federal, que sería como el Banco Central de Estados Unidos en relación al tema de la tasa de interés.

Y ahí está el otro problema que podían llegar a tener la cotización argentina es que no haya una caída muy fuerte del precio de la materia prima, soja, energía, etcétera, especialmente energía que prácticamente se puede decir que, si a mí me preguntan Sí, ¿y cómo piensa devolver la Argentina el préstamo al FMI?

Y te voy a decir, "Mira, prácticamente está todo concentrado en los dólares que pueda venir de las importaciones energéticas de la Argentina. Prácticamente depende de eso. ¿Por qué?  Por el único lado donde la Argentina podría con un mercado interno deprimido, etcétera, por el único lado que podría venir es de estas importaciones energéticas de tal magnitud y con buenos precios, que permita la entrada de dólares, mantener el dólar relativamente estable en la cotización en la Argentina y por esos dólares que ingresen de la energía, e ir pagando los fuertes vencimientos que, si bien no están presentes este año y muy poco el año próximo, este ya en el 2027".

La pregunta, es si Argentina volverá a pedir prórrogas de sus vencimientos, lo que dentro del FMI es un problema, porque el organismo está siendo muy cuestionado por su apoyo a nuestro país.

En este sentido, Bermúdez señaló que "desde el 2018 que le dio el préstamo no cobró nada de capital, si de los intereses y deben estar festejando que la Argentina pagué los intereses, pero el tema sigue siendo la inflación interna.

¿Por qué motivo? En primer lugar, porque esta inflación interna sigue golpeando duramente al consumo. Con salarios que están semicongelados, con un bono de jubilado que también está congelado y ahí estamos hablando de 5 millones de jubilados que todos los meses pierden un poquito, pero pierden porque no reciben el aumento por la totalidad de la inflación.

Encima este tenemos una inflación del del 3 del 4% mensual como la que se estima que podrían llegar a dar el mes de abril y algunos están diciendo de que va a tener un arrastre hacia mayo.

Ahora, por otro lado, también es cierto que toda una serie de rubros de servicios que no están en función del dólar, sino de los costos internos, este siguen llegando con aumentos. Por ejemplo, las prepagas. Las prepagas anunciaron aumento, después algunas dijeron que iban a ser un poco inferior, pero son aumentos que van entre el 2,4 y el 3,7%. 

Entonces, así como doy el este ejemplo, después va a haber sectores de clase media que se le va a sacar el subsidio que aún tienen en algunos servicios este como de electricidad, de gas, etcétera, lo cual también eso pega."

Esta nota habla de: