OpenAI mantiene su estructura sin fines de lucro tras críticas y presiones legales
La propuesta original buscaba transformar OpenAI en una Corporación de Beneficio Público (PBC), lo que habría reducido el control de la organización sin fines de lucro sobre sus operaciones. Sin embargo, tras conversaciones con líderes cívicos y fiscales generales de California y Delaware, OpenAI decidió que su entidad sin fines de lucro retendría el control y se convertiría en el principal accionista de la nueva estructura.
Después de meses de perseguir un plan para convertirse en una empresa con fines de lucro, OpenAI está cambiando de rumbo y finalmente se decidió que la organización sin fines de lucro continuará controlando la compañía que fabrica ChatGPT y otros productos de inteligencia artificial.
"Tomamos la decisión de que la organización sin fines de lucro mantuviera el control después de escuchar a los líderes cívicos y tener conversaciones con las oficinas de los fiscales generales de California y Delaware", dijo el director ejecutivo Sam Altman en una carta a los empleados.
Altman y el presidente de la junta sin fines de lucro de OpenAI, Bret Taylor, dijeron que la junta tomó la decisión de que la organización sin fines de lucro mantenga el control de OpenAI, pero está proponiendo otra forma de hacer crecer su negocio.
Como parte de lo que Taylor describió como una "recapitalización", el brazo con fines de lucro existente de la organización sin fines de lucro se convertirá en una corporación de beneficio público "que tiene que considerar los intereses tanto de los accionistas como de la misión".
Los accionistas también recibirán acciones y se eliminará el límite de ganancias para algunos inversores, como parte del nuevo plan. Altman dijo que los cambios facilitarían que la empresa con fines de lucro se comporte más como una empresa normal.
Taylor se negó a decir el lunes qué tan grande será la participación en la propiedad que la organización sin fines de lucro tendrá en la nueva corporación de beneficio público. Dijo en una llamada con periodistas que la organización sin fines de lucro elegirá a los miembros de la junta de la corporación de beneficio público y, al principio, probablemente serán las mismas personas que ahora se sientan en la junta sin fines de lucro de OpenAI.
Las corporaciones de beneficio público se crearon por primera vez en Delaware en 2013 y otros estados han adoptado leyes iguales o similares que requieren que las empresas persigan no solo ganancias sino un bien social. Las corporaciones de beneficio público, que incluyen Amalgamated Bank y la plataforma de educación en línea Coursera, necesitan definir ese bien social, que puede variar ampliamente, cuando se incorporan.
Altman dijo que la conversión de una compañía de responsabilidad limitada a una corporación de beneficio público "simplemente nos prepara para ser una estructura más comprensible para hacer las cosas que una empresa de nuestro alcance tiene que hacer".
"Hay mucha más demanda para usar herramientas de IA de lo que pensábamos que iba a haber", dijo Altman. Obtener acceso a más capital hará que sea más fácil para OpenAI buscar fusiones y adquisiciones "y otras cosas normales que las empresas harían", dijo Altman.
Los cofundadores de OpenAI, incluidos Altman y el CEO de Tesla, Elon Musk, lo iniciaron originalmente como un laboratorio de investigación sin fines de lucro con la misión de construir de manera segura lo que se conoce como inteligencia artificial general o AGI para el beneficio de la humanidad. Casi una década después, OpenAI ha informado de que su valor de mercado es de 300.000 millones de dólares y cuenta con 400 millones de usuarios semanales de ChatGPT, su producto estrella.
OpenAI esbozó por primera vez los planes el año pasado para convertir su estructura de gobernanza central, pero se enfrentó a una serie de desafíos. Una es una demanda de Musk, que acusa a la compañía y a Altman de traicionar los principios fundacionales que llevaron a Musk a invertir en la organización benéfica e intentó bloquear la conversión en una organización con fines de lucro. Un juez federal desestimó la semana pasada algunas de las afirmaciones de Musk y permitió que otras procedieran a un juicio programado para el próximo año.
AP