Análisis

El empleo privado no logra salir de su estado de recesión

Los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) muestran expectativas a la baja sobre contratación de personal. Mendoza cayó en marzo, pero se recupera en la comparativa con 2024.

Hernán Bitar

El mercado laboral para al sector privado siguió mostrando un comportamiento dispar, cerrando el mes de marzo. Las expectativas netas de contratación mejoran, pero el empleo en grandes centros urbano cayó respecto a febrero.

Los últimos datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que permite conocer la evolución del nivel general del empleo, las altas y bajas de personal y las expectativas del sector privado sobre la posibilidad de contratar personal, vuelven a demostrar una caída de los niveles de empleo para el sector privado.

De hecho, el nivel de empleo privado registrado del total de los aglomerados urbanos relevados (en empresas de más de diez personas ocupadas) presenta en marzo de 2025, por segundo mes consecutivo, un descenso de 0,1% con relación al mes anterior.

El informe elaborado por el Ministerio de Capital Humano, agrega que "aunque durante el último mes de marzo se observa una mejora con respecto a 2024, el empleo registrado tuvo un peor comportamiento con relación a las variaciones positivas de los meses de marzo posteriores a los años de pandemia, es decir 2021,2022 y 2023".

Por su parte, las contrataciones y desvinculaciones de personal, medidas por la tasa de entrada y de salida respectivamente, mostraron en marzo un leve ascenso de 0,2 puntos porcentuales con relación a febrero, y se ubican en 2,2% y 2,1% respectivamente. 

Expectativas de las empresas: 

La encuesta oficial de la Secretaría de Trabajo expone que aún las expectativas del sector privado, sienten la recesión.

Si bien en marzo se observa un leve incremento respecto de las mediciones de enero y febrero, las expectativas del primer trimestre de 2025 resultan menores a las del último trimestre de 2024, mostrando una reducción de las expectativas positivas.

Además, del 5,8% de las empresas que esperan tener cambios en su dotación de personal, el 3,4% espera aumentarla y el 2,4% espera disminuirla, lo cual arroja unas expectativas netas positivas del 0,9%.

Empleo y recesión, rubro por rubro: 

Los datos positivos a marzo redundan en que la evolución del empleo por rama de actividad presenta crecimiento en la Industria manufacturera en marzo de 2025 (0,1%), sosteniendo la tendencia positiva observada desde septiembre de 2024, aunque con una desaceleración en la intensidad del crecimiento.

Por su parte, el empleo registrado en el rubro "Construcción" se expande en marzo y se ubica un 0,5% por encima de febrero. Sin embargo, muestra un comportamiento dispar en los últimos nueve meses y sigue -2,6% por debajo de los niveles de 2024. 

En esta ocasión, el empleo sectorial también se expande en el aglomerado de GBA, a diferencia de los últimos cinco meses cuando se contraía en el GBA y se expandía en el conjunto de los aglomerados del país.

En la comparativa interanual, sólo 2 rubros de los 6 relevados muestran crecimiento en sus niveles de empleo: Comercio, restaurantes y hoteles (0,4%) y servicios comunales, sociales y personas, con una suba del (0,2%).

¿Y el empleo en el Gran Mendoza?

Según el último dato oficial disponible, marzo muestra una caída del -0,8% respecto a febrero, pero una mejora interanual del 0,1%. 

En febrero, el empleo registrado había crecido un 0,3% según la misma encuesta y en marzo, otra vez se sintió el bajón.

Los datos, en el total país son negativos por un -0,4%. El Gran Buenos Aires cae un -0,6% en la comparación vs 2024 y los aglomerados del interior (Mendoza incluida) están en terreno neutro, si se compara con el nivel de empleo privado del año pasado.

Esta nota habla de: