Claves

GPS de la economía para el país y el mundo, esta semana

Estos son los datos económicos que regirán esta semana, de acuerdo con el trabajo realizado por Balanz.

Balanz

Monedas: Un poco de paz (para el dólar)

El acuerdo comercial entre EE.UU. y China trajo calma para un dólar que venía muy golpeado desde que comenzó el año. Luego de llegar a los 98.3 puntos (-9.4% respecto al cierre de 2024), el índice DXY revirtió la tendencia a la baja, encontrándose hoy alrededor de los 100.0 puntos. El domingo a través de un comunicado, la Casa Blanca confirmó que había alcanzado un acuerdo con las autoridades chinas. Al día siguiente, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante comercial, Jamieson Greer, brindaron una conferencia de prensa en la que detallaron parte del acuerdo alcanzado. Ese mismo día, otro comunicado de la Casa Blanca detalló los términos de dicho acuerdo, los cuales incluyeron una reducción de 115 puntos porcentuales en los aranceles por parte de ambas naciones durante 90 días. EE.UU. disminuyó las alícuotas desde 145% hacia 30% mientras que China hizo lo propio desde 125% hacia 10%, a partir del 14 de mayo. Además, se señaló que los dos países acordaron establecer un mecanismo para continuar con las discusiones comerciales con el objetivo de mejorar el actual déficit comercial que EE.UU. mantiene con China.

Desde el lunes 5 de marzo, el DXY avanzó 1.0%, estabilizándose así de la caída que acumulaba desde que comenzó el año. Las buenas noticias se trasladaron hacia la política monetaria de la Reserva Federal: el mercado ahora espera dos cortes en lo que queda del año, contra más de 3 y medio hace dos semanas, siendo el primero de ellos en la reunión de septiembre. La disminución en las tensiones comerciales entre EE.UU. y China han reducido los riesgos de cola de una potencial recesión en el país norteamericano, que podría trasladarse a nivel global. En ese sentido, la Fed de Atlanta publicó hoy su nowcast en el que prevé una suba de 2.4% para el segundo trimestre. Además, conocimos que la inflación en EE.UU. sorprendió a la baja al anotar un alza de 0.2% m/m en abril, totalizando así 2.3% a/a, menor nivel desde febrero de 2021. Este combo ayudó a mejorar la percepción del mercado respecto a la baja de tasas por parte de la Fed. En contraposición al DXY, el resto de las monedas de países desarrollados retrocedieron desde el lunes de la semana pasada. El euro se depreció 0.8% hacia EURUSD 1.12 mientras que el yen japonés retrocedió 0.5% hacia USDJPY 145.65. Además, el franco suizo se contrajo 1.0%, en línea con los dólares canadiense (-1.3%), neozelandés (-1.2%) y australiano (-0.4%). La única moneda que estuvo a contramano de las mencionadas fue la libra esterlina (+0.2%).

El yuan también respondió favorablemente al acuerdo comercial con una apreciación del 0.9% desde el lunes de la semana pasada, lo cual impulsó a las monedas emergentes (apreciación del 0.5%), principalmente las de América Latina. En Asia, las monedas de Taiwán, Corea del Sur y Singapur acompañaron la apreciación del yuan en 2.1%, 0.3% y 0.2%, respectivamente. A estas monedas se sumó el rand sudafricano (1.8%). Sin embargo, la región que mayoritariamente mejor reaccionó al anuncio del acuerdo comercial fueron las de LatAm, probablemente influenciadas por la relación entre la economía china y los commodities (ver sección siguiente). En el período analizado, el peso argentino tuvo una apreciación del 3.2% (5.4% si se toma en cuenta el dólar financiero), acoplándose así a la dinámica del resto de la región. Además, el peso chileno, colombiano, mexicano y uruguayo se vieron apreciados en 0.8%, 1.4%, 0.9% y 0.6%, respectivamente. En paralelo, el real brasileño se fortaleció 0.6%.

 Commodities: A la luz de un escenario más calmo

 La moderación de la política comercial de EE.UU. sumado a los recientes principios de acuerdo con el Reino Unido y China mejoró el escenario para los commodities. Luego de la turbulencia del "día de la liberación" el índice de commodities volvió a avanzar este mes 1.3% m/m gracias a los precios de la energía (4.0% m/m). De esta manera, los commodities avanzan 3.7% por encima del cierre de 2024. Dentro de energía, fueron la gasolina (6.8% m/m) y el gas natural (4.4% m/m) los que le dieron el impulso al índice, y el platino (3.2% m/m) en los metales preciosos. Si bien los precios del crudo tuvieron un repunte en las últimas dos semanas (9.2% el Brent), la tendencia negativa parecería seguir. El posible acuerdo entre EE.UU. e Irán junto a Arabia Saudita alientan los temores a un exceso de oferta al tiempo que las reservas en EE.UU. subieron 3.4M barriles según la EIA, y la OPEP mantiene sus planes de mayor producción manteniendo la presión en los precios.

Esta semana: PMI en EE.UU. y Europa; Actividad económica de abril en Brasil y Argentina

A nivel internacional, el foco estará en los datos de órdenes de compras de gerentes (PMI) correspondientes a mayo en EE.UU. y Europa. El lunes, en China, se conocerán los precios de viviendas nuevas y usadas en abril junto con las ventas minoristas (est.: 6.00%), la producción industrial (est.: 5.90%), la tasa de desempleo (est.: 5.20%), la inversión inmobiliaria acumulada (est.: -9.90%), y las tasas de préstamos a 1 año (est.: 3.00%) y a 5 años (est.: 3.50%). En la Eurozona, se divulgará el dato final del IPC de abril, tanto mensual (est.: 0.60%) como anual (est.: 2.20%), junto al IPC núcleo anual (est.: 2.70%). El martes, en Europa, se publicará la confianza del consumidor preliminar de mayo (est.: -15.5). El jueves, en Estados Unidos, se observarán los datos preliminares de los índices S&P PMI de mayo: manufacturas (ant.: 50.2), servicios (ant.: 50.8) y compuesto (ant.: 50.6), además de los reclamos iniciales por desempleo al 17 de mayo. En Europa, se conocerán también los PMI preliminares HCOB para la Eurozona en mayo: manufacturas (est.: 49.4), servicios (est.: 50.6) y compuesto (est.: 51.2), proporcionando señales relevantes sobre la actividad económica en la región. En la continuidad de la temporada de balances en EE.UU., la semana que viene reportarán 16 compañías que representan el 3.0% de la capitalización de mercado del S&P 500.

En la región, el foco de la semana estará el lunes cuando se conozcan los datos de actividad económica de abril en Brasil. El lunes, además del registro de actividad, se publicará en Brasil la encuesta semanal a economistas del Banco Central. En Chile, se conocerán el balance de cuenta corriente y los datos del PBI del primer trimestre. Además, Colombia publicará su balanza comercial de marzo. El martes, en Uruguay, el Banco Central definirá la tasa de política monetaria que actualmente se encuentra en 9.25%. El miércoles, en México, se divulgarán las ventas minoristas de marzo El jueves, también en México, se publicará el PBI del primer trimestre en su versión final. Finalmente, el viernes se conocerá en México el balance de cuenta corriente mientras que en Perú se difundirá el PBI del primer trimestre y Paraguay tendrá decisión de tasa de política monetaria.

En el ámbito local, el dato de la semana será el EMAE correspondiente al mes de abril a publicarse el miércoles. El martes conoceremos la balanza comercial de abril. El miércoles se conocerá el EMAE y, el jueves se difundirá el índice de confianza del consumidor (ant.: 44.1).

Leé más en Balanz, con clic aquí

Esta nota habla de: