ABRIL

Se redujo el superávit comercial y el acumulado disminuyó considerablemente respecto a 2024

Según informó el Indec, el superávit comercial se redujo a U$S 204 millones durante abril. Las exportaciones cayeron casi un 6% mensual y las importaciones subieron considerablemente. Fuerte caída en el acumulado en comparación al año anterior.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los números vinculados al intercambio comercial de bienes argentinos a nivel internacional. Luego de la modificación del esquema cambiario, las exportaciones se redujeron un 5,7%, mientras que las importaciones mostraron un crecimiento del 2,6% respecto al mes anterior.

Las exportaciones totalizaron U$S 6.664 millones, lo que representó un incremento interanual de 2,3%. Esta suba fue impulsada por un alza de 3,2% en las cantidades exportadas, mientras que los precios registraron una caída de 0,8%.

En abril, las importaciones alcanzaron un total de U$S 6.460 millones, lo que representó un incremento interanual de 37,3%. Este crecimiento se atribuye a un aumento de 41,9% en las cantidades importadas y a una disminución de 3,2% en los precios.

La balanza comercial de abril reportó un superávit de U$S 204 millones. Al compararlo con el mismo mes del año anterior, se observa una disminución de 1.603 millones de dólares. Esta caída se debe principalmente al aumento en las cantidades importadas, que superó a las exportadas, a pesar de que el índice de términos del intercambio mostró un incremento de 2,4%.

Es el segundo mes más bajo en la gestión de Javier Milei, comparable con enero de este año. A su vez, también se ve una caída de más de U$S 400 millones en la comparación mensual con marzo de este año.

Gran diferencia en el acumulado en relación al 2024

Según el Indec, en el acumulado en el saldo comercial de los primeros 4 meses del año alcanza los 1.265 millones de dólares, siendo este mes junto a enero los puntos más bajos. Sin embargo, en 2024 el acumulado hasta abril era de U$S 6.208 millones, lo que representa una caída del 79,6%. En total, el saldo favorable de la balanza comercial del año pasado alcanzó los U$S 18.928 millones.

Esta nota habla de: