Entrevista

¿Se traslada el "fenómeno Milei" al estudio de las ciencias económicas?

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO Miguel González Gaviola señaló que ha crecido el ingreso de estudiantes en algunas carreras y comentó cómo han ampliado la oferta educativa con tecnicaturas y especializaciones.

G. Conte, A. Martínez, R. Galdeano y A. Fernández
De lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Post 92.1.

La llegada del economista Javier Milei a la presidencia de la Nación ha generado un boom de interés en las ciencias económicas. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO Miguel González Gaviola habló con Gabriel Conte, Ana Belén Martínez, Ariel Fernández Lavilla y Rodrigo Galdeano en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y señaló que ha crecido tanto los ingresos como la cantidad de aspirantes en las diferentes propuestas que ofrecen.

"Hemos notado algún despertar de intereses específicamente en la carrera de Economía. Hay un pequeño repunte en los aspirantes y en los ingresantes en la carrera. Pero también tenemos algún incremento en matrícula de otras carreras que son nuevas desde el punto de vista de lo tradicional de nuestra facultad: la carrera más joven es la carrera de la licenciatura en Logística, también tiene un crecimiento. Esto arrancó hace algunos años, pero ya estamos en ritmo donde tenemos ya todos los años egresados, ya llevamos varios años con el ciclo completo, así que tenemos muchos aspirantes en crecimiento y egresados. El último año hemos tenido 25 egresados, es la primera camada fuerte", señaló González Gaviola.

Además, el decano de la institución explicó que por fuera de las tres carreras tradicionales (Economía, Administración y Contador) han agregado ciclos de complementación para quienes tienen alguna tecnicatura: "En este sentido tenemos hace bastante tiempo la licenciatura en Gestión de Negocios Regionales, también con demanda creciente. Esta carrera la ofrecemos en territorio porque tenemos una sede en el Este y una sede en General Alvear. Ha habido un crecimiento importante a tal punto que la última vez que abrimos en sede Este, tuvimos que armar dos grupos porque la cantidad de aspirantes justificaba armar dos grupos".

A su vez, comentó que están preparando la licenciatura en Gestión de Datos de la Organizaciones: "Estamos cerrando la planificación de esta carrera, esperamos poder lanzarla el año que viene. No arranca desde la salida del secundario, sino que los ingresantes a estas carreras son estudiantes que ya tienen hecha una tecnicatura afín. Tenemos que terminar de articular, especialmente nosotros articulamos con el ITU. También estamos trabajando con títulos intermedios que dan otras carreras: ya Logística se aprobó con un título intermedio. Al arrancar la carrera de Logística, a los 2 años obtiene un título intermedio de técnico y ese técnico podría en ese momento elegir alguna de las otras propuestas, como puede ser Gestión de Negocios Regionales o Gestión de Datos de las Organizaciones. De esta forma vamos armando un secuencias o alternativas de desarrollo de propuestas educativas que combinan las distintas ofertas que tienen nuestra facultad y la universidad".

Sobre la tan mencionada Escuela Austriaca, la cual fue incorporada en la Argentina por la UNCUYO en la década del 30, el decano señaló que si bien no es una carrera específica, se estudia dentro de algunos espacios curriculares: "Hay espacios curriculares, materias específicas, donde se estudian estos temas, no es que hay un desarrollo de la Escuela Austríaca. Es una de tantas variantes de la filosofía de la economía, entonces dentro de este esquema se las menciona, tanto esta como el marxismo son alternativas ideológicas filosóficas que conforman posibilidades de desarrollar la ciencia. Todas están mencionadas y estudiadas en alguna parte de la carrera".

Además, señaló la importancia de sumar otras competencias además del conocimiento académico de las carreras específicas: "Estamos armando programas que van en paralelo a la grilla curricular, a lo formal de cumplimiento imprescindible en cada carrera. En este momento estamos largando un programa de liderazgo, se llama ‘Programa Líderes', tiene distintas etapas. Está en una primera etapa que estamos trabajando con laboratorio de inteligencia de datos y laboratorio de sostenibilidad, pero la idea es seguir avanzando en este tipo de formaciones".

En esa línea, señaló que algo que es muy reclamado es la oratoria: "Dentro de ese esquema no está alejado pensar que en algún momento tengamos que hacer un curso o un taller de teatro, de expresión corporal. Nuestras empresas nos demandan el desarrollo de habilidades blandas en nuestro profesionales. Hoy, la vida dentro de una organización o el desarrollo profesional demanda mucha capacidad de relacionamiento: competencias interpersonales, trabajo en grupo. En ese sentido, son cosas absolutamente relevantes. Sin duda que aporta muchísimo, como actividades complementarias, las estamos planificando", concluyó

Esta nota habla de: