Por qué ni los dólares declarados vuelven a los bancos
Ismael Bermúdez analizó las nuevas medidas del Gobierno para "remonetizar la economía" y explicó por qué incluso quienes tienen sus ahorros declarados prefieren mantenerlos fuera del circuito bancario. "Hasta tanto no se elimine la desconfianza en el sistema financiero local, va a ser difícil que esos dólares reaparezcan", advirtió.
Mientras el Gobierno avanza con medidas para facilitar el reingreso de dólares al circuito financiero formal, el economista y periodista Ismael Bermúdez planteó en su columna de Radio Post las razones estructurales que explican por qué los argentinos -incluso aquellos con ahorros declarados- siguen eligiendo guardar sus dólares en el colchón o directamente en el exterior.
Según el propio Ministerio de Economía, el objetivo de estas medidas es "remonetizar la economía", es decir, recuperar la circulación de dinero en un contexto en el que, como explicó Bermúdez, "faltan pesos" debido al compromiso oficial de no emitir y al deterioro del ingreso disponible de las familias.
Pero más allá de los anuncios, el periodista apuntó a un problema más profundo: la desconfianza estructural en el sistema financiero. "Todavía hay un cierto nivel de desconfianza en estas medidas porque el propio gobierno admite que sería necesaria una nueva legislación penal tributaria para dar confianza a aquel que quiera sacar los dólares del colchón y que no haya ningún tipo de investigación por parte de la AFIP", señaló.
Lo llamativo, según Bermúdez, es que el Gobierno parte de un diagnóstico parcial: "Atribuye los dólares que están en el colchón a toda una serie de regulaciones, pero hay muchísima cantidad de dólares que están en manos de contribuyentes en blanco y que tienen declarados esos dólares, pero no están en el sistema financiero".
Entonces surge la pregunta clave: ¿Por qué alguien que tiene todo declarado prefiere guardar su dinero fuera del banco? Para Bermúdez, la respuesta es clara: "Cada vez que hay algún estrangulamiento en las cuentas externas, lo primero que hace la gente que tiene dólares en blanco en el sistema financiero es retirarlos".
Un ejemplo reciente fue marzo de 2025, un mes crítico por la pérdida de reservas del Banco Central, la incertidumbre sobre el acuerdo con el FMI y un repunte de la inflación. "Hubo una salida de depósitos muy grande del sistema financiero", remarcó. "Y sin embargo, gente que tenía el dinero en blanco lo mandó al colchón o directamente al exterior".
Por eso, el periodista advirtió que no se puede esperar un flujo inmediato de divisas hacia los bancos: "Va a ser un período bastante largo y difícil que en forma inmediata haya una avalancha de dólares del colchón hacia el sistema financiero".
En otro tramo de su columna, Bermúdez se refirió a las consecuencias que puede tener la política económica sobre el empleo y la industria, en especial por el aumento en los niveles de importación. "El último dato del INDEC mostró que habían aumentado un 37% los volúmenes de importación", señaló, y advirtió que "muchas empresas podrían dejar de fabricar un producto en el país para transformarse directamente en importadoras".
Este fenómeno, explicó, podría tener un impacto directo en el mercado laboral: "Lo que está preocupando a muchos economistas es si ese volumen de importación puede llegar a afectar inclusive el propio nivel de empleo".
Finalmente, alertó sobre el efecto que podría tener la apreciación del peso en sectores estratégicos como el turismo y las exportaciones. "Si los turistas del exterior no vienen a la Argentina es porque la consideran cara. Eso indica que hay un problema de costos medidos en dólares", concluyó.
Editó: Carina Pérez