CONGRESO

Presentan un proyecto para aprovechar y donar los excedentes alimenticios

El diputado cordobés Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) presentó un proyecto de ley para aprovechar y donar los excedentes alimentarios. "La solidaridad también puede ser una política pública", destacó.

En las últimas horas, el diputado cordobés de Encuentro Federal Oscar Agost Carreño presentó un proyecto de ley en la Cámara Baja de aprovechamiento responsable de excedentes alimentarios y concientización sobre el desperdicio de alimentos. La medida busca "reducir el desperdicio de alimentos a través de su donación, reutilización y aprovechamiento sustentable, fomentando la responsabilidad social empresarial, la solidaridad y el desarrollo de una economía circular".

La medida alcanzaría a restaurantes, supermercados, hoteles, empresas de catering, mercados mayoristas y cualquier otro establecimiento que produzca alimentos; a su vez, el Poder Ejecutivo promoverá la donación con asistencia logística, asesoramiento técnico, reducción de costos de transporte. Los donantes podrán obtener beneficios fiscales, tanto personales como laborales para sus empleados y empleadores.

Además, el Gobierno deberá implementar campañas para "sensibilizar a la población sobre el desperdicio de alimentos; promover buenas prácticas en supermercados, restaurantes y hogares; e incluir educación sobre el consumo responsable en las escuelas". A su vez, aquellos alimentos que no puedan ser aptos para el consumo humano se destinarán a la producción de compost o biofertilizantes, biogas o biocombustibles; o bien para alimentación de animales en establecimientos debidamente certificados.

Esta nota habla de: