Legislatura

Fugazzotto: "La ley de Seguridad Pública, crea la 'División Palermo' en Mendoza"

El diputado Emanuel Fugazzotto criticó la iniciativa del radicalismo que habilita el uso de armas no letales y sostuvo que la medida no resuelve los problemas de fondo de la inseguridad, como la falta de policías y recursos.

Hernán Bitar

El legislador del PV, Emanuel Fugazzotto calificó como "una locura" reemplazar policías con preventores y sostuvo que la seguridad es una responsabilidad primaria e irrenunciable del Estado provincial.

En una sesión caliente en la Cámara de Diputados, el legislador Emanuel Fugazzotto se refirió en duros términos a la iniciativa del oficialismo sobre el "nuevo sistema de seguridad ciudadana y de prevención localizada comunitaria", que habilita el uso de armas no letales para los cuerpos de preventores municipales.

El diputado, advirtió que la iniciativa "no resuelve los problemas de fondo de la inseguridad" y calificó la medida como una "puesta en escena" sin impacto real.

Además, ironizó sobre la iniciativa que consiguió media sanción en la cámara baja y dijo "Mendoza va a tener su División Palermo. Acá, la ficción se ve superada por una realidad dramática".

En este sentido el referente del Partido Verde agregó que "la Ley de Seguridad Pública vigente en la provincia establece con claridad que la seguridad es una responsabilidad primaria e irrenunciable del Estado provincial. La nueva iniciativa no hace más que derivar competencias clave a los municipios sin un verdadero respaldo estructural ni operativo".

"Si quieren involucrar a los municipios, convoquen al consejo de seguridad previsto en la ley. Que los intendentes participen como lo establece el sistema provincial. Pero eso nunca sucedió", denunció Fugazzotto. 

"Esto no es un debate sobre si las Taser están bien o mal. Estamos hablando de poner personal civil a enfrentar bandas armadas que hoy se disputan los barrios con balaceras. Es una locura", sostuvo. 

También el legislador apuntó directamente a la falta de recursos en las comisarías: "Ayer, en la Ciudad de Mendoza, había 30 policías y 10 móviles para una población de más de 125 mil habitantes y un tránsito pendular de más de 400 mil personas. ¿Así piensan cubrir los barrios con seguridad?" 

Por último, el diputado vinculó el proyecto a una jugada electoral del oficialismo. "No es más que una plataforma de marketing político. Le venden a la gente una ‘División Palermo' que no va a resolver nada, mientras los vecinos siguen denunciando robos sin respuestas", concluyó.

Esta nota habla de: