Entrevista

Colágeno: la forma correcta de consumirlo y qué tener en cuenta al momento de comprarlo

La doctora Silvia Casetti habló sobre el consumo de colágeno y los factores que hay que tener en cuenta al momento de consumirlo, además de los cuidados que deben acompañar su consumo.

G. Conte, A. Martínez, R. Galdeano y A. Fernández
De lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Post 92.1.

Una de las "modas" en las que ha ingresado la salud en el último tiempo es el consumo de colágeno para tratar diferentes patologías y problemas del organismo. La doctora Silvia Cassetti habló con el equipo de "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y explicó lo que hay que tener en cuenta tanto al momento de comprarlo como de consumirlo.

"A veces son modas y a veces son mejoras para la salud también. Yo hace dos años o más que ‘entré en la moda' porque mis pacientes llegaban al consultorio y me preguntaban ‘¿es bueno el colágeno, lo puedo usar, para qué me sirve? Empecé a investigar un poquito hasta que llegué a una de las líneas de colágeno, que la verdad que sí funciona. No todos son iguales, pero hay líneas que sí funcionan. La que yo uso sí funciona y la hemos estado trabajando, hay trabajos científicos en esa línea. La ventaja de este colágeno es que son péptidos de colágeno bioactivos, los cuales a diferencia de los otros grandes colágenos, son colágenos de moléculas muy pequeñas y eso permite que tenga una mejor absorción en el cuerpo y, de esa manera, empiece a generar la acción en lo que nosotros necesitamos que trabaje para mejorar mucho más tu célula, para hidratar la piel, en los tendones", señaló Cassetti.

La médica señaló que esto no quiere decir que otros sean malos, sino que muchos tienen otros productos que no terminan cumpliendo el efecto del colágeno propiamente dicho: "La idea es que el colágeno tiene que ser puro y la característica principal para que quede esta huella peptídica es que sea una molécula muy pequeña para que tenga mejor absorción. No son muchos los colágenos que trabajan con estas características. Esta línea tiene trabajos científicos para poder ir mejorando sus características y darle respuestas a la gente. En lo otro que lo ves es en la respuesta de la gente: hay colágenos como el que yo consumo habitualmente el cual a los dos meses, como mucho, ya estás teniendo respuestas".

La doctora explicó que la gente está buscando tener mejor salud y también mantenerse joven, aunque señaló que también es importante "estar joven por dentro": "Esto va mejorando calidades, va mejorando estados de vida, pero donde mejor lo vas a ver es en la fortificación de las uñas, en el cabello, en la elasticidad de la piel. Pero algo que hay que tener muy claro es que tenés que tener una muy buena alimentación de base y una muy buena hidratación: si vos no tenés buena alimentación y buena hidratación, todo lo que uses no va a servir. Y está asociado también a lo que has hecho durante tu vida, si cuando fuiste joven no quisiste hacer nada, no querías tomar líquido, el agua no era parte de tu vida. Entonces si vos mejorás tu vida de joven, cuando seas grande vas a mejorar muchísimo, vas a llegar con una rodilla mejor y no una rodilla lesionada totalmente. Con el tiempo te va a ir ayudando y va a ir mejorando en la elasticidad de lo que es tu ligamento. Muchos traumatólogos hace años que lo están usando, porque han visto una buena respuesta en esto también, pero vuelvo a lo mismo: tenés que saber cuál usar".

En referencia a aquellas preparaciones caseras, la doctora señaló que no tiene datos acerca de su efectividad y que mientras más pequeñas son las moléculas, mejor es la absorción y mejor es el efecto, además de marcar lo que hay que tener en cuenta al momento de adquirirlo: "Que tenga el producto reconocimiento científico y que la molécula sea lo más pequeña posible. La información la vas a tener en la lectura del producto y que conozcas el producto. Un producto que te lo venden en farmacia y que está en oferta al dos por uno, hay que tenerle un poco de desconfianza. Y una de las características es que el producto sea doblemente hidrolizado, una molécula pequeña y que solamente contenga colágeno: hay algunos que dicen colágeno y vitamina A, B, C, D, X, Z; eso ya no es colágeno. Estás consumiendo algo que no tenés idea de lo que estás consumiendo. Cuando tienen muchos agregados, hay agregados que no tiene".

A su vez, Cassetti señaló que las personas lo consumen en diferentes horarios y eso les ha dado experiencias individuales diferentes: "Hay gente que lo tomó de noche y que le mejora el sueño; gente que lo toma en la mañana para no romper el ayuno; lo podés tomar a la mañana, a la tarde. No hay un horario determinado", señaló. Además, marcó sobre la marca específica que ella utiliza: "En costo está un poco por encima del valor, pero hay que sacar la cuenta al revés: ¿cuántos potes de ese tenés que usar para poder tener una respuesta positiva? En los trabajos que se han evaluado, se ha visto que usando de cualquier marca, necesitás usar por lo menos 12 meses para tener una respuesta. En cambio, con este, ya en los dos meses de uso empezás a ver respuestas".

Finalmente, marcó que no hay restricciones para el consumo y que ha mostrado buenas respuestas durante la lactancia, además de hacer hincapié que su consumo debe ser acompañado por una serie de actividades adicionales: "Vida sana, control, buena hidratación, actividad deportiva. Tampoco salir todos los días en maratón, pero sí actividad deportiva, aunque sea salir a caminar. Un poco disminuir el estrés de la vida diaria, del sedentarismo que es el que nos afecta y nos trae problemas", concluyó.

Esta nota habla de: