Confirman la suspensión de las PASO en Mendoza
Andrés Lombardi indicó que el oficialismo pedirá el tratamiento de un proyecto de la Unión Mendocina para eliminar las elecciones internas; en tanto, falta definir si se unificará el llamado con Nación
Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados y titular de la UCR, confirmó que no habrá elecciones PASO en Mendoza para el turno de las legislativas 2025. Además, adelantó que tomarán la iniciativa de la diputada Stella Huczack, miembro de La Unión Mendocina, para suspenderlas por ley. En tanto, queda por definir la fecha de la convocatoria a las elecciones, es decir, si se votará junto al llamado nacional para el 26 de octubre, o si serán en febrero como indica la norma local. Hasta ahora, todo indica que la fecha será unificada.
Lombardi argumentó que la decisión de suspender las PASO responde a un "reclamo de la gente" por lo que se avanzará en ese sentido, pero defendió el sistema ya que consideró que "son un avance institucional".
El tratamiento será la semana próxima en la Legislatura provincial, cuyo debate será pedido por el oficialismo para avanzar en la suspensión.
Los partidos ya eligieron cómo será el armado electoral
Durante el fin de semana, el PRO, la UCR y el PJ realizaron sus respectivos congresos partidarios donde definieron los lineamientos clave para el armado electoral.
El radicalismo, aun con intensos cruces entre petristas y cornejistas, resolvió que los candidatos saldrán de un nuevo congreso provincial.
¿Qué pasó en el Congreso partidario de la UCR? - Noticias de Mendoza - Memo
En el justicialismo, la decisión fue hacer internas abiertas el 3 de agosto, con padrón abierto para ofrecer "mayor participación y transparencia" en la renovación de liderazgos, dejando la puerta abierta para que otros sectores, como el kirchnerismo vaya por fuera.
El PRO por su parte, delegará el diseño de su estrategia electoral en dos referentes del espacio: el presidente del partido, Gabriel Pradines, y intendente de Luján, Esteban Allasino.
El encuentro estuvo marcado por el faltazo de los asambleístas liderados por la vicegobernadora Hebe Casado, quienes fueron suspendidos preventivamente por el Consejo Directivo Provincial debido a falta de aportes partidarios.
Mientras tanto, se espera que el PD y La Libertad Avanzan determinen sus propias estrategias electorales.