Gobierno de Mendoza

Asignan $550 millones para la administración del fideicomiso del Fondo de Resarcimiento

Mediante el Decreto 1160/2025, la provincia oficializa un convenio con Mendoza Fiduciaria para cubrir honorarios y gastos operativos hasta 2050.

El Gobierno de Alfredo Cornejo oficializó este viernes, mediante el Decreto 1160, el convenio con Mendoza Fiduciaria S.A., en el que reconoce los honorarios y gastos correspondientes a la administración del fideicomiso de los Fondos por Resarcimiento de los Daños de la Promoción Industrial. La medida implica una asignación de $550 millones para el ejercicio 2025.

El convenio fue suscripto entre el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, en representación de la Provincia como fiduciante, y el presidente de Mendoza Fiduciaria S.A., Nicolás Egües, en carácter de fiduciario. La vigencia del fideicomiso se extiende hasta el año 2050, con el objetivo de garantizar la correcta gestión y administración de los fondos.

Este fideicomiso fue creado para administrar los fondos asignados al resarcimiento económico, equivalente a 1.023 millones de dólares, destinados a compensar a las provincias afectadas por el régimen de Promoción Industrial durante la década de los 90.

Preservar el patrimonio del fideicomiso

El convenio establece que los honorarios y gastos de administración no serán financiados con recursos propios del fideicomiso, para no disminuir el patrimonio destinado a obras. En cambio, la Provincia aportará los fondos necesarios desde el presupuesto provincial.

Cuánto dinero ha perdido Mendoza de los fondos de resarcimiento por Portezuelo del Viento 

El anexo al decreto detalla que este aporte de $550 millones cubrirá honorarios adeudados y gastos realizados durante el ejercicio 2025 por Mendoza Fiduciaria en la administración del fideicomiso. La normativa especifica que los pagos se realizarán con cargo a partidas presupuestarias específicas del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, Mendoza Fiduciaria se compromete a administrar el fideicomiso con transparencia, garantizando la rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos.

Marco jurídico y resolución de controversias

El convenio establece que cualquier controversia derivada de la administración será resuelta inicialmente por consulta mutua entre las partes, con un plazo máximo de 60 días. Si no se alcanzara un acuerdo, la cuestión será sometida a los tribunales competentes del Poder Judicial de Mendoza.

Finalmente, el decreto autoriza a los servicios administrativos del Ministerio de Hacienda y Finanzas a realizar los actos necesarios para la imputación y pago de los honorarios y gastos reconocidos, asegurando así el normal funcionamiento del fideicomiso

En el anexo de detallan aspectos financieros del convenio:

1-Los gastos y honorarios del fideicomiso ascendieron a $32.769.869.

2- Hasta ahora, la retribución por honorarios fiduciarios fue de USD 196.020.  3- Por Decreto 290/23 se aprobó una retrocesión mensual adicional de USD 10.000 para Mendoza Fiduciaria S.A. 
4-Establecen los nuevos requerimientos para 2025: De acuerdo a la adenda del 15 de octubre de 2024 se estima un requerimiento de $550.000.000 en conceptos remunerativos y no remunerativos, pendientes de pago antes del cierre del ejercicio anual correspondiente a 2025.
5-Retención de Honorarios: Los honorarios de Mendoza Fiduciaria S.A. podrían ser retenidos si afectan la ejecución de obras de infraestructura, aunque la Provincia se compromete a afrontar estos honorarios con reasignaciones presupuestarias hasta 2025.

Este es el anexo del decreto

Editó Carina Pérez

Esta nota habla de: