La historia del dinero que no fue para Portezuelo del Viento

El economista Carlos Ponce realizó un repaso histórico sobre los fondos que recibirá Mendoza en compensación por Portezuelo del Viento y analizó en qué debería ser invertido de cara al desarrollo de la provincia.

La historia del dinero que debe recibir Mendoza a modo de compensación por Portezuelo del Viento (y que previamente había sido negociado por las desventajas suscitadas a partir de la promoción industrial) es larga y compleja. El economista Carlos Ponce habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y realizó un repaso sobre el origen de dichos fondos y su utilización de cara al futuro.

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"El personaje principal de esta historia de la promoción industrial es Carlos Menem, el gran personaje de la Argentina de los 80 y 90, admirado por Milei. Menem hizo muchas cosas bien, pero cuando fue gobernador de la rioja fue uno de los que más aprovechó el régimen de promoción industrial, que permitía instalar una fábrica que tenías en otro lado en La Rioja, Catamarca y principalmente San Juan y San Luis", comenzó Ponce.

El economista explicó que el régimen de promoción industrial permitía a las empresas instalarse en determinadas provincias sin pagar muchos impuestos nacionales, algunos de ellos coparticipables: "Fue un escándalo, no solo porque el régimen estaba muy mal diseñado, a tal punto que a veces se sacaba la cuenta de que el Estado en el no pago de impuestos había puesto más plata que los empresarios y el costo por empleo era diez veces más que el promedio de cualquier otra inversión en el país. Era todo un gran curro que en un momento fue tanto el escándalo y la inequidad que se suspende", explicó.

El presidente de Plataforma Digital señaló que, siendo presidente, Carlos Menem decidió por decreto volver a instalar el régimen y esto llevó a un error: "Un presidente de la Nación no puede modificar por decreto impuestos, y particularmente si son impuestos que se coparticipan a las provincias es el caso del impuesto a las ganancias y el IVA. Esta mala praxis de Carlos Menem abrió la posibilidad de que Mendoza y cualquier otra provincia lo objetara", señaló.

Ponce explicó que un estudio del Consejo Empresario Mendocino, realizado por Dagnino Pastore, midió el daño ocasionado a la provincia y que el gobernador de Mendoza, Arturo Lafalla, aprovechó el error jurídico para presentar una demanda a la Corte Suprema de Justicia: "Tenía todas las de ganar, era muy evidente, no había mucha discusión que lo que había hecho Carlos Menem era ilegal. Lafalla lo hizo en el año 97, se inició un proceso que se dilata, pero el procurador de la corte que era otro mendocino, Nicolás Becerra padre dictaminó que efectivamente estaba mal. Becerra era un hombre cercano a Menem, pero en ese momento pesó más lo jurídico. Años más tarde, cuando estaba Néstor Kirchner y Julio Cobos es gobernador de Mendoza, Roberto Lavagna, ministro de Kirchner, se da cuenta que esa demanda estaba por ser terminada en la corte e iba a fallar a favor nuestro y de otras provincias que se sentían afectadas como Mendoza, por el hecho de sacarnos recursos fiscales".

Frente a esto, Ponce explicó que todas las provincias podrían haber optado por demandar a la Nación, por lo que Néstor Kirchner y Roberto Lavagna optaron por negociar con el entonces gobernador de Mendoza, Julio Cobos: "Finalmente, termina con Lavagna diciéndole a Cobos que le daban una obra importante, un resarcimiento y de allí surgió el famoso Portezuelo del Viento. Cobos era un ingeniero y quería hacer una obra importante para Mendoza y aparte era la forma de que la plata no viniera a Mendoza y se la gastaran en gastos corrientes. Fue la manera de encontrar un punto de equilibrio entre las dos cosas", explicó.

En referencia al reclamo de San Rafael para que el dinero sea invertido en su departamento, el economista explicó que no hay ninguna razón para dicho pedido: "Lo que hizo la Cámara fue presentar algunas medidas cautelares, pero el proceso y la demanda ante la Corte Suprema la presentó el gobierno de Mendoza. No podía ser de otra forma además, porque cuando hay un problema entre la provincia y Nación, se dirime en la Corte Suprema y el que tiene que demandar es el gobernador de la provincia. Además, el daño de la promoción industrial se le hizo a toda la provincia, el estudio del CEM muestra que hay de todo, mucho de industria de alimentos, industria petroquímica, aparte si fueramos a lo real jurídico, la demanda no es por todo el daño que nos hicieron, sino por los recursos fiscales"

A partir de allí, Ponce explicó que el dinero tiene que ir a obras de infraestructura y que hay que analizar en qué se deberá utilizar: "Cornejo ha dicho que son para obras de infraestructura que va a repartir en toda la provincia, pero no hay ningún fundamento para que sea únicamente para el sur. Creo que Cornejo está avanzando, necesitaba la adenda, sino no le liberaban los fondos para cualquier tipo de obra. Este año tiene que arrancar, pero los procesos tardan muchos años. Tienen que hacer los proyectos, llamar a licitación que demora, a veces tenés que hacer el proyecto ejecutivo que cuesta varios millones y tiempo, por ejemplo el túnel a Chile, que en un momento avanzaron pero estaba mal hecho el estudio de suelo y se hundió todo", marcó.

Frente a esto, el presidente de Plataforma Digital señaló que el destino del dinero depende de la visión a largo plazo de Mendoza y de la dirigencia política para invertir en lo mejor para el desarrollo: "Pueden ser rutas, obras energéticas, promoción del sector privado. Se podría usar parte de esos fondos para promover inversiones privadas, no solo obras de infraestructura pública. Esa es una discusión que hay que darla ya, no va a haber financiamiento a largo plazo en la Argentina, aunque a Milei le vaya bien, por mucho tiempo porque venimos de una historia negra y en el mundo de las inversiones esas cosas no se olvidan fácilmente".

Finalmente, Ponce señaló la importancia de tener en cuenta el retorno de la inversión, para que de esta manera sean sostenibles: "Ojalá que permitiera que el fondo este sea medio permanente, que no se licúe, que lo inviertan en obras que te reviertan dinero de nuevo y permitan mantener un fondo casi permanente de mil millones invertido en la provincia. Estamos al inicio del proceso y veremos, dependemos de la calidad y la visión de la dirigencia. Lo de San Rafael no me parece una buena señal, me parece más política partidaria pero es parte de la discusión".

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