Alimentos

Repunta la producción y consumo de leche y lácteos

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, en los primeros cuatro meses del año, la producción nacional de leche creció 11% y los lácteos 13%.

Hernán Bitar

Desde mediados de 2024, el sector lácteo comenzó a recuperarse de la mano de una mejora en los precios internacionales y una relación de precios más favorable entre la leche y sus principales insumos básicos.

Los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) muestran que la producción nacional de leche en los primeros cuatro meses del año totalizó casi 3.300 millones de litros, registrando un incremento del 11% respecto de igual período de 2024, y ubicándose en línea con el promedio de los últimos cinco años.

Además, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) estima que para 2025 la producción nacional de leche ascendería a casi 11.200 millones de litros, mostrando una recuperación interanual del 6%.

Los datos recopilados por la Bolsa de Comercio de Rosario indican que la recuperación de la producción primaria de leche impulsa una mayor elaboración de productos lácteos. 

De acuerdo con datos de SAGyP, la producción conjunta de queso, yogures y leches fermentadas, leche en polvo, dulce de leche, crema y manteca totalizó 389.700 toneladas en el primer cuatrimestre del año, lo que implica un crecimiento del 13% respecto al mismo período de 2024.

Crecimiento por productos:

Los últimos datos oficiales destacan un importante aumento en la producción de yogures y leches fermentadas, que pasó de 101.100 toneladas en los primeros cuatro meses del año pasado a 124.600 toneladas este año, un incremento interanual del 23%. 

Por otra parte, la elaboración de crema también registró un fuerte impulso, pasando de 17.700 a 20.900 toneladas en el período de enero a abril de 2025, lo que implica un crecimiento del 18% respecto a igual período del año anterior.

 En tanto que, la manteca, registró un aumento en su producción del 14% respecto al año previo, pasando de 8.400 a 9.500 toneladas

Finalmente, el dulce de leche, el queso y la leche en polvo repuntaron un 11%, 7% y 4% interanual, respectivamente, alcanzando una producción de 33.500, 149.200 y 51.900 toneladas en los primeros cuatro meses de 2025.

Repunte del consumo

De acuerdo con datos provistos por OCLA, el consumo per cápita anualizado de leche en Argentina alcanzó un mínimo de 155,8 litros en mayo de 2024, y desde entonces comenzó a recuperarse progresivamente, con la única excepción de una leve caída mensual en enero, siendo este un mes estacionalmente bajo.

El dato más reciente es de abril de 2025 y muestra que el consumo per cápita de leche anualizado alcanzó 194,1 litros, marcando una recuperación interanual del 20%. 

El consumo de este alimento aún podría seguir creciendo, considerando que el máximo histórico fue de 232 litros por habitante por año en 1999.

Rentabilidad: 

Por último, se observa una mejora en el precio por litro de leche expresado en dólares, lo que da mayor margen de rentabilidad a los productores.

Entre los factores que explican la mayor competitividad del sector, el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, destaca que "la estabilidad cambiaria del último año y medio, junto con la mejora de los precios en el mercado interno, derivó en un aumento del precio en dólares por litro de leche en Argentina desde fines de 2023". 

Tomando los datos más recientes de precios para el mes de mayo y la cotización promedio del tipo de cambio financiero, se estima que el precio en dólares por litro de leche es actualmente de U$S 0,40. 

Este valor supera lo que ha sido el promedio histórico durante muchos años en Argentina, considerando que el precio promedio entre 2017 y 2024 fue de U$S 0,24 / litro.

Esta nota habla de: