Empleo Público

ATE desafía a Milei tras el decreto que elimina el asueto por el "Día del Trabajador del Estado"

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado llamaron a tomarse el día del trabajo el viernes y a no respetar el decreto ilegítimo del Gobierno.

Hernán Bitar

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado a nivel nacional criticaron la medida oficial y llamaron a los empleados estatales a no asistir a sus puestos del trabajo este viernes 27 de junio.

"No lo vamos a cumplir. Nadie está obligado a acatar normas contrarias a la Constitución Nacional. Se les nota mucho la impotencia, nos quieren castigar porque los estatales no nos entregamos y porque hemos sido el sindicato que los confrontó desde el primer día", indicó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

El sindicato además convocó a una conferencia de prensa el viernes a las 12 en la Secretaría de Trabajo.

Luego de la eliminación vía decreto del Día del Trabajador del Estado, que se celebra el 27 de junio, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llamó a tomarse el día del trabajo el viernes y no respetar "el decreto ilegítimo del Gobierno". 

"Este es un decreto trucho que no vamos a cumplir. Nadie está obligado a acatar normas contrarias a la Constitución Nacional. Se les nota mucho la impotencia, nos quieren castigar porque los estatales no nos entregamos y hemos sido el sindicato que los confrontó desde el primer día", agregó Aguiar.

"Todavía no descartamos llevar adelante una medida de acción directa como un paro el próximo viernes y pedimos a todos los gobernadores y los intendentes que ratifiquen esta jornada como no laborable en sus respectivas jurisdicciones. Tiene que quedar claro que si prospera el ataque del Gobierno es solo comprensivo de la Administración Pública Nacional. En las provincias y los municipios, el asueto se mantiene inalterable", concluyó el Secretario General de ATE Nacional. 

Reclamo ante la Justicia

Por otra parte, el sindicato que nuclea a todos los trabajadores estatales informó mediante un comunicado que este jueves presentará un recurso de amparo ante la Justicia y además brindará cobertura legal a todos los trabajadores que se tomen el día de asueto que corresponde por la Ley 26.876, sancionada y promulgada en 2013. La misma conmemora el momento en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública. 

Además de no respetar la medida, ATE señaló que la misma sólo sería abarcativa de la Administración Pública Nacional, es decir ministerios y organismos nacionales, por lo que no afectaría a los trabajadores de las administraciones provinciales ni municipales en los que rige este día de descanso. 

Por otra parte, desde el gremio destacaron que son numerosas las actividades, tanto del sector público como el privado, que tienen su días no laborables, como los ferroviarios (1 de marzo), alimentación (10 de marzo), gastronómicos (2 de agosto), sanidad (21 de septiembre), comercio (26 de septiembre), bancarios (6 de noviembre), petroleros (13 de diciembre), camioneros (15 de diciembre), entre otros. 

Esta nota habla de: