Economía

Turismo, cepo salarial y colchón: radiografía de la fuga de dólares

En su columna por Radio Post, el periodista económico Ismael Bermúdez advirtió que la salida de divisas se profundiza, los salarios siguen perdiendo contra la inflación y la compra de dólares alienta la fuga de billetes del sistema financiero. "El déficit va a seguir y todavía más incrementado", remarcó.

El periodista económico Ismael Bermúdez analizó este viernes por Radio Post la crítica situación de la economía argentina marcada por la escasez de dólares y la caída del poder adquisitivo.

"Tenemos un déficit en el primer trimestre de más de 5.000 millones de dólares", recordó Bermúdez, al referirse al último informe del INDEC. Y sumó un dato clave: "El viceministro dijo que vamos a seguir con ese déficit y todavía mucho mayor, todavía más incrementado".

Según explicó, "están saliendo más dólares de lo que entran" y uno de los factores es el turismo: "Es más barato hacer alguna suerte de viajes en el exterior que hacerlo dentro del país", señaló, advirtiendo que esto tiene "un efecto negativo interno" porque "esos dólares que se gastan afuera podrían activar la economía local y beneficiar al gobierno vía impuestos".

En este contexto, Bermúdez anticipó que el Banco Central difundirá este viernes datos actualizados sobre el flujo de divisas: "Ahí vamos a tener una magnitud de la salida de dólares que se están cubriendo con deuda. Es absolutamente claro que se cubren con deuda porque, de una manera u otra, esos dólares tienen que venir de algún lado". Y recordó que la fuente es "la cuenta de capital", a través de "el préstamo del FMI, el Banco Mundial y bancos internacionales".

Dólares que no vuelven: señales de alerta en el balance cambiario tras el alivio del cepo 

El periodista también puso el foco en los salarios: "Volvió a caer el poder adquisitivo porque los aumentos fueron inferiores a la inflación. Hay un cepo salarial: el gobierno solo homologa convenios si están por debajo del 1%, pero la inflación es superior al 1%, entonces todos los meses hay un pequeño deterioro".

Para Bermúdez, este deterioro "se viene repitiendo" y se suma a la pérdida acumulada durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández: "El gobierno recibió el salario con una caída del orden del 20% y desde entonces le estuvo agregando otra caída superior", dijo.

Además, resaltó que "los más perjudicados han sido los salarios del sector público", donde hubo "una caída del 15% en el poder de compra" desde que asumió Javier Milei, sumado a "unas 50.000 bajas de empleados" por despidos, jubilaciones o renuncias ante la falta de perspectivas salariales.

Por último, Bermúdez subrayó el fenómeno de la dolarización informal: "En abril hubo 1 millón de argentinos que compraron dólares por 2.050 millones. Muchos sacaron la plata del banco y la mandaron al colchón, lo contrario de lo que quiere el gobierno, que es que esos dólares vuelvan al sistema financiero".

Y cerró con un llamado de atención: "Hay que estar muy atento hoy a la tarde cuando el Banco Central dé a conocer ese informe".

Esta es la columna completa

Editó Carina Pérez

Esta nota habla de: