DI TELLA

Cayó la confianza en el gobierno de Javier Milei y se acercó a los niveles más bajos de la gestión

El índice realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella cayó a 2,34 mensual, con una importante baja en el segmento más joven. El punto más bajo se registró en septiembre de 2024, cuando llegó a 2,16.

La confianza en el gobierno de Javier Milei registró una caída mensual del 4,6% en junio, tras una recuperación en el mes anterior. El descenso estuvo impulsado principalmente por un aumento del descreimiento entre los sectores más jóvenes, tratándose del tercer valor más bajo desde el inicio de su gestión. En términos interanuales, la baja fue del 5,1%, aunque el índice se mantiene 2,6% por encima del mismo mes de 2017, durante el segundo año de Mauricio Macri, y 37,1% por encima del registro de 2021, bajo el gobierno de Alberto Fernández.

En total, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella a partir de una encuesta de Poliarquía, se ubicó en 2,34 puntos sobre un máximo de 5, por debajo de los 2,45 registrados en mayo. Según el informe, este valor devuelve el índice a niveles similares a los de abril de 2025. Con este resultado, el ICG de junio se ubica entre los tres valores más bajos de la gestión de Milei, apenas por encima de los 2,33 puntos de abril de 2025 y los 2,37 de julio de 2024. El mínimo histórico de su gobierno se registró en septiembre de 2024, con 2,16 puntos.

La media del índice durante los primeros 18 meses de la presidencia de Milei se mantiene en torno a los 2,50 puntos, levemente por debajo de los 2,61 puntos del mismo período bajo la gestión de Macri. Sin embargo, supera el promedio del primer año y medio de la presidencia de Fernández, que fue de 2,21 puntos.

El relevamiento, basado en cinco componentes, mostró caídas en todas las categorías respecto a mayo. La mayor baja se dio en la Preocupación por el interés general (-10%), seguida por la Evaluación general del gobierno (-5,0%), la Capacidad para resolver problemas (-4,3%), la Eficiencia en el gasto público (-4,3%) y la Honestidad de los funcionarios (-0,7%). Por género, el índice fue más alto entre hombres que entre mujeres. Por edad, la mayor caída se dio entre jóvenes de 18 a 29 años (-9,2%), seguida por los mayores de 50 (-6,1%) y, en menor medida, por quienes tienen entre 30 y 49 años (-0,9%).

Esta nota habla de: