Los consejos de Raúl Baglini para el futuro presidente

"La única postverdad es la postrealidad y comenzará el próximo 28 de Octubre", dijo Raúl Baglini.

El influyente hombre de la hacienda pública Raúl Baglini, se ha montado sobre una quimera nueva: desmontar las posverdades. Desde hace tiempo que el ex diputado nacional por Mendoza analiza el tema de las mentiras reconocidas como verdades en la información y aprovecha cada convite para plantear sus puntos de vista. En esta oportunidad, fue invitado a un foro específico sobre el tema. Se desarrolló este martes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, y fue impulsado por el dirigente justicialista Guillermo Elizalde, exministro provincial y miembro del Grupo Callao que lidera Alberto Fernández.

"Observo a las nuevas tecnologías colaborando en la actualidad. Aunque debo decir que el próximo presidente deberá afianzar su autoridad externa e interna desde lo comunicacional", dijo Baglini en la mesa de debate, integrada además por el economista Sergio Woyecheszen, el periodista Mariano Bustos y el fiscal de Estado de Mendoza, Fernando Simón.

"La única postverdad es la postrealidad y comenzará el próximo 28 de Octubre", dijo Raúl Baglini, parafraseando en forma actualizada aquella icónica mención atribuida, como tantas otras, a Juan Perón, justo en el aniversario de su nacimiento.

Fueron presentados por la decana de la Facultad, Claudia García, y hubo una amplia discusión en torno a los problemas argentinos y, en general, a cómo se informa sobre ellos.

En frases:

Raúl Baglini

"La única verdad es la posrealidad y esa posrealidad comenzará el 28 de octubre"."La única discusión formal que recuerdo sobre el 82% móvil fue en la era Menem. En ese momento estuvimos un año discutiendo y a punto de ponernos de acuerdo"."Observo a las nuevas tecnologías colaborando en la actualidad, aunque debo decir que el próximo presidente deberá afianzar su autoridad externa (tecnológica) e interna desde lo comunicacional".

Fernando Simón

"La idea de emisor-receptor es obsoleta, se confunde. Las nuevas tecnologías acentúan poder". "Aunque prefiero esto, escucho lo otro es primer paso para permitir que nos llegue la idea del otro y en esto la mayor responsabilidad la tienen los medios de comunicación"."Defendamos la libertad, que la verdad se defiende sola".

Sergio Woyecheszen

"El problema de la Argentina es la insuficiencia fiscal. Entonces la pregunta es: ¿por qué siempre nos obligamos a ver cómo reducimos la demanda en vez de levantar el capitalismo de cuarta que tenemos?"."El desafío es planificar el cambio y el rol que van a jugar las provincias y los actores sociales en ese cambio".El problema de la grieta estuvo en el gobierno anterior, pero este gobierno constituyó minigrietas y las intento reconstruir profundizándola, por eso pienso que el gran desafío es dirigencial".

Mariano Bustos

"La dirigencia política es responsable de la desinformación"."En campaña los políticos dicen muchas barbaridades para zafar".
Esta nota habla de: